ELN anuncia paro armado en región de Colombia pese a tregua con el gobierno
Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN cerraron este martes el sexto ciclo de diálogos de paz, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Guzman Jr.




Bogotá, Colombia.

La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, anunció un "paro armado indefinido" en una zona empobrecida del noroeste de Colombia, pese a la tregua bilateral que rige desde agosto.

En un comunicado difundido este viernes, el frente de guerra occidental de esa organización prohibió la circulación y actividad a lo largo de los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, en el departamento de Chocó, de mayoría afro.

"Decretamos paro armado indefinido (...) a partir de las 00:00 del 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente", indicó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los rebeldes justificaron la acción armada aduciendo la "presencia del paramilitarismo (...) en complacencia con la fuerza pública" en la región.

Tras cuestionar la supuesta inacción de las tropas frente a las facciones de ultraderecha, el ELN pidió a la población civil "que se abstenga de moverse para evitar incidentes".

El anuncio ocurre en medio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Petro y los rebeldes en Cuba, en las que acordaron ampliar hasta agosto un cese al fuego.

  • En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar.

Petro, el primer izquierdista en el poder en el país, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia, luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Delegados de Petro sostienen también diálogos con rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC. Este viernes, el gobierno y el ex número dos de esa guerrilla anunciaron un nuevo capítulo en las negociaciones con la Segunda Marquetalia, la facción rebelde que retomó las armas en 2019 tras firmar la paz.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados.