Guadalajara, Jalisco.
Las plataformas de alquiler de vivienda van al alza y comienzan a representar un problema para personas que quieren rentar una casa o departamento en colonias como la Americana, la Obrera (zona Chapultepec) y en Zapopan. También se viven problemas similares en municipios turísticos como Puerto Vallarta, Mazamitla y Tapalpa.
El diputado de MC, Omar Cervantes Rivera, presentó un diagnóstico sobre el impacto de las plataformas digitales de alquiler a corto plazo (airbnb) y reconoció que realizan un aporte económico por el impuesto al hospedaje, pero reducen los espacios para vivienda convencional.
Por ejemplo, en la colonia Obrera hay 700 viviendas destinadas a airbnb, en la Americana hay 665 departamentos y casas para ese fin e incluso en Colinas de San Javier hay 267 casas particulares en el mismo giro.
Lo mismo sucede en Tlajomulco, en fraccionamientos como:
- El Palomar
- Cortijo San Agustín
- Y Bosques de Santa Anita.
En la colonia Americana se calcula que 30% de las viviendas disponibles en renta ya están en las plataformas.
“También vemos que se ofertan en demasía viviendas a través de estas plataformas digitales.
Vemos que este tema de airbnb ha venido creciendo y ha venido desproporcionando el tema de la renta habitacional en las colonias.
Es decir, el arrendador ya prefiere rentar a través de estas plataformas que rentarle a un particular, debido a que no existe una legislación adecuada y es un asunto que tenemos que acotar”, advirtió.
El tema se abordó durante la quinta mesa “Hablemos de Renta Social”, iniciativa promovida por el legislador Omar Cervantes, quien refirió el caso de
Puerto Vallarta, donde hay ya 8 mil 079 viviendas o departamentos en renta en las plataformas de alquiler,
El caso de Mazamitla hay 3 mil 676 unidades de vivienda particulares en la misma plataforma.
“El siguiente paso es la construcción de una Ley de Rentas y una política pública de viviendas deshabitadas para que todos los avances se traduzcan en soluciones accesibles y sostenibles para la población, en busca del fortalecimiento de instituciones en materia de vivienda”, dijo.
En ese contexto, el legislador anunció que en los próximos días presentará una propuesta de reforma a la regulación aplicable en materia de giros de funcionamiento ante los ayuntamientos metropolitanos y otras localidades clave. La idea es poner orden en la renta de casas por la vía de las plataformas digitales.
- Las viviendas en renta en plataformas digitales “invaden” las colonias Americana y Obrera - 25 marzo, 2025
- En Lagos de Moreno hay más de 600 desaparecidos y mucha indolencia de las autoridades - 25 marzo, 2025
- Instalan Comisión Especial sobre desaparecidos; colectivos exigen resultados- 25 marzo, 2025