El cine toma fuerza en el sur de Jalisco con el Festival Rulfiano y Netflix
Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Este 2025 se cumplen 70 años de Pedro Páramo, la novela que consagró a Juan Rulfo como una de las voces más influyentes de la literatura hispanoamericana.

En el marco de esta conmemoración, el Festival Rulfiano de las Artes (FERA) y Netflix han unido esfuerzos para fortalecer el panorama cinematográfico del sur de Jalisco a través del programa Horizonte Cinematográfico Rulfiano.

En colaboración con Filma Jalisco y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, esta iniciativa busca descentralizar la producción cinematográfica en el estado, acercando oportunidades de formación y desarrollo a cineastas de la región.

Como parte del programa, se proyectará la nueva adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, además de ofrecer talleres y actividades formativas para creadores emergentes.

El Festival Rulfiano de las Artes se llevará a cabo del 12 al 18 de mayo en Sayula, Jalisco.

Para Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco, esta iniciativa representa un paso importante para ampliar el acceso a la producción cinematográfica en el estado.

"Jalisco no es solamente uno, hay muchos jaliscos. Tenemos todas las locaciones: la playa, el bosque, la ciudad. Pero también hay una visión particular. Gracias a Rulfo, mucha gente conoce Jalisco antes de venir, pero no conoce Zapopan o Guadalajara; conoce el sur de Jalisco, Sayula, la frontera con Colima.

Para mí es fundamental descentralizar el cine, que no solo sea Guadalajara, Zapopan o Puerto Vallarta. Esta iniciativa me voló la cabeza, porque Netflix la está apoyando con una visión sumamente localista. Habrá que ver qué productos cinematográficos salgan de ahí".

La primera actividad será la proyección de Pedro Páramo en dos funciones especiales: el 16 de mayo en San Gabriel y el 17 de mayo en Sayula, ambas en plazas públicas y con la presencia de parte del elenco y equipo de producción.

Uno de los programas centrales es el Semillero Cinematográfico Rulfiano, un espacio formativo dirigido a mayores de edad del sur de Jalisco y Colima.

  • Los 20 seleccionados recibirán un curso propedéutico en línea antes del festival y, durante el evento, participarán en un taller presencial impartido por docentes del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

Itzel Rangel, coordinadora de divulgación y vinculación del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara detalló.

"Su colaboración entra justamente en la parte educativa, ya que varios de los maestros de licenciatura estarán impartiendo los talleres empezando con el jefe de departamento que es José Ramón Mikelajáuregui que va a estar dando una masterclass.

La coordinadora de producción que también va a estar dando talleres de producción. El maestro Octavio Carreño que estará dando un taller de guion. El maestro Ernesto Trujillo que estará dando foto y Perla López que estará dando un taller de edición".

Las materias abordarán diversas etapas de la producción cinematográfica: Generando historias, Encuadrando miradas, De la idea a la acción y Cosechando historias. Además, se otorgará un premio de 50 mil pesos al mejor proyecto desarrollado dentro del programa y una beca para cursar un diplomado en cine.

Adicionalmente, habrá un taller de proyectos cinematográficos en desarrollo, dirigido a cineastas de todo Jalisco. Diez seleccionados recibirán asesoría para el desarrollo de proyectos de ficción, documental, animación o experimental, siempre vinculados temáticamente al sur de Jalisco. Este programa otorgará un estímulo de 75 mil pesos al mejor proyecto.

El programa también incluirá masterclass abiertas al público, con temas como construcción de personajes, narrativas locales con impacto global, producción creativa y estrategias de distribución en festivales.

El cine toma fuerza en el sur de Jalisco con el Festival Rulfiano y Netflix

Fotografía: Héctor Navarro


Héctor Navarro