Guadalajara, Jalisco.
Tras un requerimiento que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el tema, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó por unanimidad crear la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura.
La presidenta de la Comisión legislativa, Norma López Ramírez, señaló que este era un asunto pendiente desde hace más de seis años, ya que el Congreso había sido omiso en legislar, a pesar de ser una orden constitucional en un tema muy importante en materia de derechos humanos.
- De autorizarse en el pleno, la nueva Fiscalía para combatir el delito de tortura en Jalisco, debe crearse en un plazo de 180 días, dijo la diputada de Morena.
“Si recuerdan ‘presunto inocente’, ‘duda razonable’, a Mario Aburto, siempre sacaron confesiones que, ya después de esa tortura quedaban... que el tehuacanazo no era nada, chicharras en los testículos, bolsas en la cabeza hasta dejarte sin respiración y casi muerto por minutos, eso era como sacaban a sus supuestos culpables.
Y destrozaban la vida de mucha gente para decirle a la sociedad ‘se está haciendo justicia’. No. Buscaban a cualquier ‘chivo expiatorio’
para decir ya se detuvo al culpable y eso es falso y con esto se trata de evitar ese tipo de cosas”, refirió.
Una vez que se aprobó en la Comisión legislativa crear la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, ahora el tema debe votarse en la siguiente sesión del pleno y notificar de ello a la SCJN, para evitar que se aplique alguna sanción a la Legislatura jalisciense.
“Lo que debería de hacer el Congreso el día de mañana estar sesionando, ¿para qué?, para decirle (a ala SCJN) ya se hizo lo que nos ordenaste conforme a derecho y si se genere esa Fiscalía.
Se les da 180 días de la publicación para su creación y se adecue lo financiero, el personal que deberá de estar”, expuso.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del 2021, indica que 85.8 por ciento de la población que está en la cárcel mencionó haber sufrido algún tipo de uso fuerza durante la detención.
- Aprueban en Comisión crear la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura- 20 marzo, 2025
- Plantean crear Juzgados Mixtos en Materia Penal y Familiar en Centros de Justicia para las Mujeres - 20 marzo, 2025
- Lamenta el PRI que el Congreso no fijó fecha para citar al Gabinete de Seguridad- 20 marzo, 2025