Temor a un desastre humanitario en ciudad del sur de Gaza bombardeada por Israel
Israel intensificó los bombardeos en Rafah, incrementando la preocupación por el riesgo de un desastre humanitario en Gaza. Foto: Mahmud Hams / AFP




Territorios Palestinos.

Israel intensificó los bombardeos en Rafah, incrementando la preocupación por el riesgo de un "desastre" humanitario en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan cientos de miles de palestinos desplazados por la guerra contra el movimiento islamista Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el miércoles a sus tropas preparar una operación contra Rafah, limítrofe con Egipto, tras rechazar las exigencias de Hamás, en el poder en Gaza, para un alto el fuego propuesto por los mediadores en el conflicto.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, advirtió sin embargo el jueves sobre los riesgos de esa ofensiva, que Israel justifica por considerar que Rafah es uno de "los últimos bastiones" de Hamás, tras cuatro meses de guerra.

"Aún no hemos visto ninguna prueba de una planificación seria de una operación de ese tipo, y realizar una operación de ese tipo ahora sin planificación y sin reflexión en una zona donde se albergan un millón de personas sería un desastre", declaró en Washington el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó al término de una gira regional que aún veía "margen para un acuerdo" e instó a Israel a "proteger" a los civiles.

Las tropas israelíes, que iniciaron su ofensiva en el norte de Gaza, avanzaron hacia el centro y el sur del estrecho territorio de 362 km2, especialmente hacia la ciudad de Jan Yunis, epicentro de los combates y los bombardeos en las últimas semanas.

Pero la atención se centra sobre todo en Rafah, donde se hacinan 1,3 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja, la mayoría desplazados por los enfrentamientos de los últimos cuatro meses.

Un periodista de la AFP contó hasta siete bombardeos israelíes en Rafah durante la noche.

"Estos bombardeos son la prueba de que Rafah no es un lugar seguro", dijo Umm Hassan, una mujer de 48 años cuya casa resultó dañada.

"Nuestro mundo se ha reducido a cenizas", añadió Abu Ayman, un hombre de 46 años, que vive cerca.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que una ofensiva terrestre en Rafah "aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria".

"Crimen de guerra" 

Una nueva ronda de negociaciones comenzó el jueves en El Cairo para alcanzar una pausa en el conflicto en Gaza y un canje de prisioneros por rehenes, informó un funcionario egipcio de alto rango.

Este país urgió "a ambas partes mostrar la flexibilidad necesaria" para alcanzar un acuerdo, agregó.

Hamás anunció el jueves que una delegación dirigida por Jalil al Haya, alto responsable de su oficina política, debía llegar por la mañana a El Cairo.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en un ataque en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. Se estima que unos 132 permanecieron cautivos en Gaza y que 29 de ellos han fallecido.

En los bombardeos y operaciones israelíes de represalia en Gaza murieron 27.840 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás, una organización catalogada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dio parte en un comunicado de informaciones de que el ejército israelí quiere destruir todos los edificios en Gaza situados a un kilómetro de la valla fronteriza.

El objetivo del ejército sería crear una "zona de seguridad", pero dicha acción constituiría "un crimen de guerra", advirtió.

Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió a Israel, a instancias de Sudáfrica, a evitar actos genocidas en su guerra contra Hamás.

Nicaragua pidió este jueves sumarse formalmente a la demanda sudafricana, alegando tener "intereses de orden jurídico" en las audiencias.

  • El presidente ultraliberal argentino Javier Milei visitó por su lado el kibutz (granja colectiva) de Nir Oz, atacado por Hamás el 7 de octubre, donde declaró que Israel tiene derecho a defenderse ante el "nazismo del siglo XXI".

"Focos de inanición y hambre" 

La sociedad israelí vive pendiente de la situación de los rehenes. Netanyahu insiste en que la acción militar es la única forma de recuperarlos, pero enfrenta presiones para llegar a un acuerdo con Hamás para su liberación.

Israel también impuso a Gaza un estricto bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua, medicamentos y carburantes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) recordó que la última vez que se le permitió entregar suministros en el norte y el centro de Gaza fue el 23 de enero.

"La ONU ha identificado profundos focos de inanición y hambre en el norte de Gaza, donde se cree que la población está al borde de la hambruna", escribió el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en la red social X.

"Al menos 300.000 personas que viven en la zona dependen de nuestra ayuda para sobrevivir", alertó.

La guerra en Gaza también ha exacerbado las tensiones en Medio Oriente.

En las últimas semanas, la violencia se ha recrudecido en Líbano, Irak, Siria y Yemen, donde grupos apoyados por Irán han lanzado ataques en apoyo a Hamás, generando respuestas de Israel, Estados Unidos y sus aliados.

  • Un alto cargo militar del movimiento libanés Hezbolá resultó gravemente herido el jueves en un bombardeo israelí que alcanzó su vehículo en el sur de Líbano.