París, Francia.
Un tribunal francés emitirá este viernes su veredicto en el juicio contra los acusados de atracar a mano armada a la estrella de telerrealidad estadounidense Kim Kardashian en su habitación de hotel en París en 2016.
Este mediático juicio por el "robo del siglo", como se conoce en Francia el hurto de joyas valoradas en 10 millones de dólares, incluyó el testimonio de la influyente estrella. La fiscalía pidió esta semana penas de hasta diez años de cárcel para algunos de los imputados.
La defensa de los diez acusados, bautizados por los medios como los "abuelitos atracadores", pidió que sus clientes no vayan a la cárcel, debido a su avanzada edad.
"A esa edad, una pena de prisión equivale a una cadena perpetua", argumentó.
Los acusados tuvieron una última oportunidad para hablar el viernes por la mañana antes de que comiencen las deliberaciones y se espera que el tribunal pronuncie su veredicto durante la tarde.
"Pido perdón. No encuentro las palabras. Lo lamento mucho",
dijo el principal acusado, Aomar Ait Khedache, de 69 años, en una declaración leída por su abogado, ya que está completamente sordo y casi mudo.
La fiscal pidió así 10 años de prisión para Khedache, al que considera el "cerebro" de la operación ya que es él quien "da las órdenes", "recluta" y va a Bélgica para revender las joyas.
- El principal acusado identificado por su ADN, reconoció rápidamente su participación, pero niega ser el jefe del grupo. Durante el juicio, además escribió incluso una carta de disculpas para Kardashian.
La acusación solicitó la misma pena de 10 años para otros tres hombres del "equipo" de atracadores, entre ellos Didier Dubreucq, de 69 años y actualmente hospitalizado, y Yunice Abbas, de 71 años y enfermo de Parkinson.
"Sólo puedo ofrecer arrepentimiento. Lo siento. Asumo la responsabilidad de lo que hice", declaró Abbas.
Por su parte, Dubreucq reafirmó su inocencia. "Nunca, nunca participé en el robo de joyas", indicó un abogado, leyendo una declaración en su nombre.
- "Lo perdono" -
Kardashian, que ha usado su notoriedad en las redes para lanzar varios negocios, relató que estaba en su habitación de hotel en 2016, cuando un grupo de atracadores la amenazaron a punta de pistola.
"Estaba segura de que iba a morir esa noche", declaró la estrella de telerrealidad durante el proceso.
La mayoría del botín nunca fue encontrado, incluyendo un anillo valorado en cerca de cuatro millones de dólares, un regalo del entonces marido de Kardashian, el rapero Kanye West.
El juicio recibió una gran cobertura mediática y atrajo a multitudes que esperaron fuera del tribunal, en la Isla de la Cité, en el centro de París, con la esperanza de ver de lejos a la famosa estrella.
Durante su testimonio, Kardashian contó que durante el violento robo pensó que iba a ser violada y que iba a morir. Pero también declaró que perdona a los procesados.
"Lo perdono por lo que ocurrió, pero eso no cambia (...) el trauma y la forma en que mi vida cambió", dijo Kim Kardashian el 13 de mayo, después de llorar al escuchar las disculpas de Khedache.
"Siempre he creído en las segundas oportunidades", declaró la estrella, una de las personas más seguidas en X e Instagram y que la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta.