Ven poco probable que haya fondos federales para las líneas 4 y 5 en 2025
Merilyn Gómez Pozos, presidenta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Foto: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

La diputada federal por Jalisco y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la cámara de diputados, Merilyn Gómez Pozos, advierte que aunque todavía no hay montos definidos, es poco probable que el paquete de presupuesto de egresos de la federación incluya recursos para las Líneas 4 y 5 del tren eléctrico en Jalisco.

"obviamente es un compromiso también Línea 4 y Línea 5, que salgan en este presupuesto, también lo veo complicado, también tenemos que entender que aunque ya se terminaron las obras de la administración pasada, como fueron el AIFA, el Interoceánico, el Tren Maya, Dos Bocas, que eso También, no nos están dejando una deuda a pagar por todas estas obras como pasaba en otros sexenios, se están dejando un remanente mínimo ya en este presupuesto para liquidar estas obras y tenemos compromiso que atender obviamente de esa administración".

La fecha límite para la entrega del paquete económico es el próximo 15 de noviembre.

Gómez Pozos adelanta que aunque no está definido cuánto recurso será para la red carretera de Jalisco, sí se tienen previsto siete mil millones de pesos para construcción de nuevas carreteras y caminos y otros 11 mil millones para el mantenimiento de las carreteras de todo el país.

La diputada federal informó que su visita a la entidad obedeció a una invitación por parte de la Cámara de Comercio para reunirse con empresarios y aclarar dudas respecto a la Reforma al Poder Judicial.

Donde advirtió que no pasará la propuesta del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá de solo poner a elección a ministros porque dijo, la Corte no es un poder constituyente.

"la Corte no son poder constituyente, la Corte no son legisladores y la Corte lo que esta haciendo es generar ruido porque obviamente se están viendo afectados en sus intereses particulares".

  • En cuanto a los costos estipulados por el INE para la elección del Poder Judicial que calcula un costo de 13 mil millones de pesos, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum ya instruyó a revisar los montos para que pueda reducirse significativamente el costo del proceso cuyos recursos no saldrán del presupuesto 2025 sino de los fideicomisos del propio Poder Judicial.

Celia Niño