Guadalajara, Jalisco.
Universitarias cierran filas en apoyo a Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco que es víctima de violencia vicaria por parte de su ex pareja Nauhcatzin Bravo, quien desde hace casi cinco años y mediante denuncias basadas en falsedades, impide la convivencia del menor con su madre.
Así lo denunció la propia rectora Leticia Leal
"No obstante todos los mandatos judiciales y la clara improcedencia de sus absurdas solicitudes. A la fecha continúa impidiendo aún con mayor fuerza la custodia y convivencia entre mi entrañable hijo y yo.
La manipulación sobre mi hijo para alejarlo de mi y de toda mi familia y mis amistades Es cada Día más aguda colérica y agresiva (...)
Mi hijo tiene derecho de convivir con su mamá también, tiene derecho a un entorno saludable y favorable para su pleno desarrollo personal emocional, moral y espiritual.
Por ello solicito su apoyo para que mi hijo se reintegre al hogar materno, para que pueda convivir libremente con su mamá y recibir el amor inmenso que le tenemos".
Desde que Nauhcatzin Bravo obtuvo la custodia del mejor, la rectora Leal Moya ha sorteado decenas de denuncias de presunta violencia en contra de su hijo, todas han sido desestimadas porque no se probó su veracidad.
Apenas en septiembre de este año, se ordenó la restitución de la custodia para Leticia, sin embargo, para impedirlo, el padre de menor presentó una otra denuncia en su contra, esta vez en Ciudad de México y por presunto abuso sexual.
Ahora, ella también ha denunciado formalmente al progenitor de su hijo por violencia vicaria, esa que afecta tanto a la madre con al hijo
"Tuve que actuar, mi Prudencia se terminó...
siempre estuve buscando el diálogo y encontrar la fórmula para llegar a un acuerdo y nunca fui escuchada y esto pues sí me orilló a presentar la denuncia".
Actualmente no existe un seguimiento dentro del protocolo interno contra violencia de género en la Universidad de Guadalajara debido a que la violencia no se efectuó en el entorno univeristario, explicó Erika Loyo, titular de la Unidad para la Iguladad de la Univerisdad.
Sin embargo, explicó, el caso ya se revisa a fondo con el abogado general y él podría sentar un presendente dado que ambas partes son integrantes de la comunidad universitaria.
Así mismo, invitó a todas las personas de la casa de estudios a denunciar en caso de que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de Nauhcatzin Bravo.
"La violencia vicaria ocurre en el hogar, No en el contexto y el entorno Universitario, sí Hubo una valoración sobre si la doctora debía presentar una denuncia bajo el Protocolo de la Universidad de Guadalajara.
Por supuesto que la hubo y por supuesto que hubo un análisis por parte no solamente de las personas que integramos la Unidad para la Igualdad, sino de algunas otras autoridades, el abogado general y demás situaciones.
Sin embargo, pues el protocolo de la Universidad atiende otro tipo de situaciones y de circunstancias, por lo que no se podía iniciar un procedimiento".
- Este pronunciamiento se realizó a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y estuvo acompañado por colectivas Feministas, mujeres víctimas de violencia vicaria y por notables universitarias como la maestra emérita Ruth Padilla, la académica y ex diputada Mara Robles, la rectora del Centro Universitario de los Altos Karla Planter, la Presidenta de la Federación Estudiatil Universitaria, Zoe García y otras académicas y funcionarias de la UdeG.
En el acto, la rectora Leticia Leal advirtió que no será tiempo de mujeres hasta que no se consiga la erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres.
Cabe recordar que esta semana, la rectora Leticia Leal recibió el respaldo de más de 3 mil 500 mujeres integrantes de colectivos feministas, académicas y periodistas mediante un comunicado publicado en medios de comunicación y redes sociales, desde donde tambien se posicionó el rector general Ricardo Villanueva, quien advirtió que la Universidad de Guadalajara es una institución con tolerancia cero a la violencia de género.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Zoe García, advirtió que la organización estudiantil impedirirá el acceso del profesor Nauhcatzin Bravo al Cucea, luego de que ha sido acusado de violentador de la rectora del CuTlajomulco, Leticia Leal.
"Alzamos la voz contigo, acompañándote y tendremos y haremos lo que sea necesario para que esa persona no pise más un aula, no tenga contacto con ninguna estudiante y tenga las consecuencias conforme a sus actos, rectora, no estas sola."
- Universitarias cierran filas en apoyo a rectora de CuTlajomulco- 31 octubre, 2024
- CUCEA instala monumento vivo y renombra su auditorio en memoria de Raúl Padilla López- 28 octubre, 2024
- Buscan trasmitir concierto de The Cure en Plaza Bicentenario de la UDG - 21 octubre, 2024