Guadalajara, Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá que evaluar y considerar el censo de playas privatizadas que han surgido en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
En la rueda de prensa de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el censo que han realizado los activistas de la zona, será determinante para generar un plan maestro que ayude a ser un ejemplo de la liberación de estas playas.
“Para poder garantizar que cualquier desarrollo cumpla con un plan maestro, un ordenamiento territorial, que se garantice la protección del mangle y al mismo tiempo se vea en qué lugar puede haber desarrollos y que se incorpore también a las comunidades locales estos desarrollos.
Estamos trabajando en ello, es un buen ejercicio para que no ocurra como ha ocurrido en el pasado con zonas de desarrollo turístico de alto impacto que crecen de manera desordenada”.
Sin embargo, también se planteó la preocupación sobre los proyectos que han causado daños ambientales, incluyendo la destrucción de manglares y esteros.
- Sheinbaum reconoció la gravedad del problema y mencionó la formación de un grupo de trabajo con el gobernador de Nayarit y agencias federales para desarrollar un plan maestro que beneficie el desarrollo costero y equilibre el turismo con la protección ambiental.