
Guadalajara, Jalisco.
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó los recientes asesinatos en Jalisco que han tenido como víctimas a familias enteras y menores de edad. Señaló que estos hechos reflejan el nivel de deshumanización que está alcanzando la sociedad.
"Eso demuestra el grado de deshumanización que está alcanzando la sociedad.
Es preocupante verdaderamente eso, el eliminar a familias, incluidos menores, niños, que muchas veces ni se enteran ni saben qué está pasando, y no es justo que paguen vidas inocentes por ambiciones, luchas internas de ellos, arreglos de cuentas, sabrá Dios".

Fotografía: María Ramírez Blanco
Previo a esta declaración, durante la celebración litúrgica en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, una mujer subió de manera espontánea al atrio e interrumpió la misa, lo que generó algunos momentos de tensión entre los asistentes.
- El arzobispo explicó que no existen protocolos para atender este tipo de incidentes, aunque aseguró que el hecho no pasó a mayores.
"Hay personas que prestan el servicio litúrgico y que en una emergencia como ésta tratan de calmar las cosas, pero no hay ningún protocolo.
Afortunadamente esto no lo vivimos cada ocho días, es muy esporádico. Es claro que la persona estaba bajo el influjo de alcohol o algo así, pero bendito sea Dios, no pasó a mayores".
Por otro lado, el cardenal también se refirió a la nueva ruta de la Romería del próximo 12 de octubre —que contempla el trayecto por las avenidas Federalismo y Ávila Camacho— y señaló que antes de aprobarse será revisada por los grupos eclesiásticos y los franciscanos encargados de la organización.
Subrayó que uno de los puntos principales que debe resolverse es el “cuello de botella” que se genera al final del recorrido, a la llegada de la procesión a la Basílica de Zapopan.