Vacunan contra covid-19 al 80 % del sector educativo de Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco tuvo acceso a 203 mil 850 dosis de la vacuna CanSino contra covid-19 para vacunar al personal del sector educativo y garantizar el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar.

En siete días fueron aplicadas 161 mil 689 dosis en jornadas ejemplares por el trato digno y poco tiempo de espera, con ello, fue vacunado el 79.3 % del personal docente. Solo dos de cada 10 no fueron por la dosis anticovid, explicó el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

“Aun así me parece un porcentaje importante, hay que reconocer la organización en este proceso de vacunación del personal educativo, ha sido destacable en todos los sentidos y pareciera ser un modelo que podría ser replicable en otras partes de la República y para otros grupos de la población. No es un porcentaje que deba de considerarse bajo, el rechazo a la vacuna estadísticamente hablando ha sido alto no solo en México sino en otras partes del mundo”.

Ahora, hay que tomar en cuenta que los alumnos todavía no están contemplados para la inmunización.

“El hecho de que los profesores estén vacunados no quiere decir que ya se pueda regresar a clases de manera normal, tiene que seguirse una serie de protocolos, de medidas y restricciones para tratar de mitigar y reducir la cantidad de contagios, y hay que considerar que los alumnos todavía no están contemplados dentro del proceso de vacunación y gran parte de los padres de esos alumnos no están todavía dentro de los grupos que están vacunados, entonces también son población de riesgo y hay que tener consideración en ese sentido”.

En Campeche una maestra se contagio de covid-19 y se procedió a cerrar la escuela, por eso deben existir protocolos muy claros sobre el procedimiento al detectar un caso. Se debe manejar como probable brote, lo más importante es considerar la ventilación en espacios cerrados, además del monitoreo de la calidad del aire para reducir la cantidad de contagios y eso es algo que se está dejando de lado, advirtió el especialista.


Elizabeth Ortiz