Hay que construir puentes y no muros, contesta Sheinbaum a Trump
Xinhua/Presidencia de México)




México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy martes que la mejor manera de abordar el fenómeno de la migración irregular es mediante inversión, construyendo puentes y no muros fronterizos, como lo plantea el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

   Durante una conferencia de prensa ofrecida la víspera en su residencia en Palm Beach (Florida), el republicano, quien asume su segundo gobierno en enero próximo, amenazó con reanudar la construcción del muro en la frontera con México para frenar el paso de migrantes, a quienes ha llegado a comparar con delincuentes.

   Al respecto, Sheinbaum aseguró que mantendrá la postura adoptada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de priorizar una solución "humana y efectiva" a la migración.

"Nosotros siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y efectiva a la migración es la atención a las causas; invertir, apoyar para que la gente no tenga que migrar por necesidad, esa siempre va a ser nuestra visión", señaló la presidenta mexicana durante su habitual conferencia de prensa.

   Sheinbaum también recordó una anécdota compartida hace unos meses por López Obrador, cuando éste abordó el tema migratorio con Trump durante su primer mandato:

"Hace unos meses López Obrador reveló, aquí mismo, que en una de las llamadas que hizo con el presidente Trump, en su momento, le dijo: 'Puede usted poner bardas', pero le enseñó una fotografía de un túnel por donde pasaban droga y migrantes", señaló.

   Informó que a partir del próximo año el Gobierno de México destinará recursos a países como Honduras, El Salvador y Guatemala, a través de programas como "Jóvenes Construyendo el Futuro" y "Sembrando Vida", con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y social en la región.

"Nuestra visión siempre va a ser atención a las causas, nuestro mensaje siempre es colaborar, en el ámbito de la defensa de la soberanía, colaborar en temas de seguridad, de migración y vamos a trabajar con diálogos de alto nivel, es lo que queremos. No es necesario poner ninguna tarifa, ningún arancel, sino al contrario mantener y fortalecer el tratado, que ha dado resultados a Estados Unidos, a Canadá y a México", indicó Sheinbaum.

  •    Además, la presidenta mexicana subrayó la importancia de la coordinación bilateral en temas de seguridad y migración, recordando que la falta de cooperación puede tener consecuencias graves, como el presunto secuestro y captura de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa, ocurrido en julio pasado y del que hasta la fecha el Gobierno estadounidense no ha informado cómo se dio la detención.