Guadalajara, Jalisco
La urbanización sin control de las partes más altas de la ciudad, como la zona de La Primavera, los cerros del Cuatro, El Tesoro y El Gachupín, así como la zona alta de Plaza Andares, harán que en los siguientes temporales aumente el número de puntos de inundación, advirtió el especialista en temas de ordenamiento territorial, Luis Valdivia Ornelas, quien coordina la licenciatura en Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Por eso es importante que los ayuntamientos metropolitanos sean conscientes de los riesgos, al autorizar que se construyan viviendas en zonas que hoy son áreas de infiltración de agua de lluvia.
Por la misma razón, es muy probable que en los siguientes años, con una fuerte tormenta, veamos de nuevo inundaciones como las registradas en los fraccionamientos de la zona Valle de Tlajomulco.
El geógrafo de la UdeG pidió a las autoridades municipales que realicen obras que recuperen las capacidades de almacenar agua de lluvia en los carnales y cuerpos de agua naturales y que vigilen que no se inunden esas áreas.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023