República Dominicana en alerta por crisis en Haití
Fotografía: EFE/ Johnson Sabin




Santo Domingo, República Dominicana.

Las autoridades dominicanas están en "alerta" ante la crisis política en su vecino Haití, donde fuertes protestas exigen la salida del primer ministro Ariel Henry, informó un responsable militar este miércoles.

Medios dominicanos divulgaron imágenes de blindados recorriendo la frontera común.

"La frontera está segura y parte de eso es activar un poco más los servicios de seguridad como prevención a cualquier situación que se pueda presentar", explicó a la AFP el coronel Juan Adames, coordinador de inteligencia fronteriza de la unidad militar responsable de la seguridad de la frontera (Cesfront).

"Estamos en alerta pero no hay situaciones de riesgo a la seguridad dominicana", señaló.

El tránsito por los pasos fronterizos se mantiene abierto, aunque la migración desde Haití está cerrada desde septiembre pasado.

  • Haití, la nación más pobre del continente americano, lleva años sumida en crisis, con bandas armadas cada vez más poderosas que desatan una violencia brutal y dejan la economía y el sistema de salud público hechos pedazos.

En los últimos días se registraron fuertes protestas exigiendo la salida del primer ministro Henry, que asumió el mando tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

El martes, la policía dispersó con gases a manifestantes en Puerto Príncipe.

Se espera que las movilizaciones continúen este miércoles.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo el lunes que su gobierno está "dando seguimiento a la situación en Haití".

"Estamos preparados para cualquier situación de inestabilidad, que no es nueva en Haití", declaró en su rueda de prensa. "La situación de inestabilidad ha sido constante en los últimos dos años y medio. Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad y nos reunimos semanalmente para revisar esa parte".

Además de las restricciones a la migración haitiana, Abinader ha endurecido la política del país con más redadas y la construcción de un muro en la frontera común.