Unidad para niños con quemaduras del Hospital Civil estará lista a finales de septiembre
Fotografía: Adriana González/UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Antes de que inicie la temporada cuando más se registran quemaduras en niños, en el último trimestre del año, será inaugurada la nueva área para atender a niños con quemaduras en un edificio al lado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, anunció el director general, Jaime Andrade Villanueva.

Esta nueva área, contará con 16 camas y áreas de aislados, así como sus dos quirófanos para hacer sus lavados quirúrgicos, además de espacios para las consultas nutricionales, psicológicas y de trabajo social, así como de rehabilitación.

Esta nueva área será única en su tipo en el país, por cierto, este Hospital es el único público que atiende de manera especializada a niños con quemaduras en la región. La inversión es de más de 300 millones de pesos.

El servicio inició a operar en el 2004, antes de que existiera la unidad, se tenía una mortalidad de 11 por ciento de niños con quemaduras que ingresaban al Hospital Civil, en la actualidad los decesos son muy pocos, por ejemplo en el 2019 no se registró ninguna muerte.

A decir del director y fundador de la unidad Ariel Miranda Altamirano, el 40 por ciento de los pacientes son de otros estados. Se atienden a niños menores de 15 años que requieren atención especializada, la demanda es tal que siempre rebasan su capacidad, por esta razón era importante la renovación y crecimiento de la unidad.


Rocío López Fonseca