Un total de 95 municipios de Jalisco aún castigan la diversidad sexual
Archivo. Fotografía: EFE-Esteban Biba




Guadalajara, Jalisco. 

Un total de 95 municipios de Jalisco, de los 125 que tiene, aún persiguen y castigan la diversidad sexual y así consta en sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno que aún se resisten a cambiar su redacción; todo esto a pesar de resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por más insistencia, en los últimos 40 años, gobiernos van y vienen y se han negado a cambiar la redacción de reglamentos que fueron hechos literalmente el siglo pasado.

Jaime Cobián, activista desde hace cuatro décadas en temas de la diversidad sexual, lamenta esta situación y denuncia:

“95 tienen el el bando de un policía y buen gobierno que dice que se sanciona todo lo que contravenga, la moral y las buenas costumbres; destacan dentro de esos 95 esos 10 que están ahí, los que sancionan las las prácticas homosexuales, las que sancionan lo que contravenga, la moral, lo que contravenga la sexualidad normal y otras prendas el único municipio que tiene un bando de policía muy importante y destacado como te lo había dicho es el de Ocotlán Jalisco”.

Esos diez municipios son: Zapotlán el Grande, Atoyac, Jilotlán de los Dolores, Teocuitatlán de Corona, Villa Guerrero, Pihuamo, La Huerta, Chapala, Cabo Corrientes y Ojuelos.

Todavía estos sancionan, con argumentos no muy claros y a criterio de los policías municipales, situaciones como: “incurrir en exhibicionismo sexual”, “las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal”, también castigan “realizar prácticas homosexuales en lugares públicos que atenten contra las buenas costumbres y el decoro social”, sancionan de igual manera “cometer actos contrarios a las relaciones sexuales anormales” y hasta intervenciones quirúrgicas que limiten o modifiquen la condición sexual de la persona. Son algunas de las frases que literalmente se inscriben en sus reglamentos de policía y buen gobierno.

Violencia institucional que se suma a la que que se da en las calles de nuestra ciudad, acompañada de discriminación, nos deja muy en claro que desde 2017 a la fecha ha sumado 241 reportes.

Por cierto, en lo que va de este 2023 Jalisco ocupa el nada honroso primer lugar, según la plataforma Visible, en lo que respecta a violencia contra personas de la diversidad, esto por arriba de la ciudad de México y el Estado de México.