El ex rector J. Trinidad Padilla López fue designado como nuevo coordinador de la Cátedra LatinoamericanaJulio Cortázar
Archivo. Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo VIllanueva Lomelí, designó como nuevo coordinador de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar al ex rector J. Trinidad Padilla López, quien actualmente funge como director de la biblioteca Juan José Arreola.

Su amplia experiencia académica respalda sin duda su designación al frente de esta

cátedra dedicada a la difusión del conocimiento en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Desde 1994, cuando se dio su creación, a la fecha, el cargo de coordinador general recaía en el licenciado Raúl Padilla, que estuvo al frente hasta su fallecimiento en abril de este 2023.

En su fundación hace ya 29 años estuvieron involucrados los grandes escritores ya ausentes Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Hoy, como parte del comité técnico, estarán los escritores mexicanos Rosa Beltrán y Jorge Volpi, así como el historiador cubano Rafael Rojas.

Los tres se unen a un gran equipo donde aparecen Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Héctor Aguilar Camín.

El comité de honor estará conformado por Silvia Lemus de Fuentes (viuda de Carlos Fuentes), Julio Ortega y Bernardo Sepúlveda Amor. Estos dos comités tienen la misión de seleccionar a los participantes en las continuas actividades académicas que ofrece la Cátedra durante todo el año.

J. Trinidad Padilla López

El ex rector J. Trinidad Padilla López estuvo al frente de esta máxima casa de estudios en el período del 2001 al 2006, es egresado de la licenciatura de Sociología de la UdeG, de la cuál fue líder estudiantil y además docente, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Fue director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza.

Es doctor Honoris Causa desde 2004 por la Universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur, y por la Universidad de Soka, año 2005, en Tokyo, Japón, mismos que se le otorgaron por su persistente esfuerzo en la promoción de la educación.

La doctora Dulce María Zúñiga, coordinadora académica, refirió que la Cátedra

“continuará con sus funciones de difusión del conocimiento entre la comunidad universitaria y ciudadana

con el objetivo de honrar el legado de sus creadores, ahora bajo el impulso de su nuevo Coordinador General”.