Condenan a 5 años de prisión al causante del incendio que acabó con 287 hectáreas del Bosque de la Primavera
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Se trata de Juan Alberto R., quien con sus acciones destruyó una parte del principal pulmón de la ciudad, declarado como patrimonio mundial y de reserva de la biosfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2006.

Dentro de su resolución, el Juez de Control, Paul Alemán Villalobos, estableció que el medio ambiente es el bien jurídico tutelado para la humanidad, que se debe a generaciones presentes y futuras.

Los hechos por los cuales se le está condenando ocurrieron el 23 de marzo del 2022, en la reserva de la biosfera de un Área Natural Protegida de flora y fauna del Bosque de la Primavera, ubicado por el lado de la avenida Mariano Otero en Zapopan.

https://udgtv.com/noticias/arde-la-primavera-ciudad-llena-humo-hay-un-detenido/

El incendio iniciaba en grandes proporciones, cuando policías municipales de Zapopan detectaron al ahora sentenciado, en el paraje conocido como Milpillas, justo cuando con un encendedor le prendía fuego a los matorrales, ramas, hojarasca y árboles que se encuentran en el lugar.

Debido a las condiciones del viento y la época de estiaje, el fuego se propagó rápidamente, y personal de Protección Civil y Bomberos, realizaron los trabajos de sofocamiento que se prolongaron durante varios días.

https://udgtv.com/noticias/liquidan-fuego-la-primavera-sospechoso-intento-quemar-dos-ocasiones/

Juan Alberto R. fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, quien integró la carpeta de investigación en la que se acreditó su responsabilidad en el delito en contra del ambiente y daños en 287 hectáreas del Bosque de la Primavera, causando con ello, migración de fauna silvestre, efectos secundarios a la regulación de la temperatura por pérdida de masa forestal, erosión del suelo y en general, empeoramiento de las condiciones de sustentabilidad del ecosistema.

https://udgtv.com/noticias/incendio-la-primavera-consumio-280-hectareas-confirma-gobernador/

Se judicializó el caso y el detenido fue vinculado a un proceso abreviado donde se presentaron las pruebas, por las cuales Juan Alberto R. fue sometido a prisión preventiva, ahora, fue condenado a una sentencia de 5 años de prisión y al pago de la reparación del daño y multa por la cantidad de un millón 108 mil 084 pesos.

Al detenido aún le quedan los recursos de la apelación y el amparo, antes de que la sentencia quede firme.