Consejo de la Judicatura saca Juzgado de Teocaltiche para llevarlo a Villa Hidalgo, bajo el argumento de proteger a su personal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Teocaltiche, Jalisco, se encuentra cada vez más solo.

Muestra de ello es que después de tres años de que inició la violencia no encuentra la paz, parte de su gente se ha desplazado y ahora les quitan el Juzgado de Primera Instancia en materia Civil que se moverá casi 28 kilómetros, media hora de camino, a Villa Hidalgo.

Los habitantes de esa localidad y abogados reclaman dicha situación, sin embargo los argumentos de los consejeros fueron claros: No hay seguridad y corre riesgo el juez y todo su personal.

Desde 2021 la violencia se ha acentuado en el sitio, obligó en mayo de ese mismo año a que unas 120 familias salieran de siete rancherías de la zona para pedir refugio en la parroquia del Divino Salvador ubicada en Mechoacanejo, en el mismo municipio de Teocaltiche.

La policía estatal junto con el gobierno federal reforzaron la seguridad en la zona, pero aseguran los habitantes que solo fue temporal y mediática, porque a los pocos meses salieron de la zona y los enfrentamientos continuaron, ya no solo contra la autoridad sino entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.

Continuaron las ejecuciones y los tiroteos, que a últimas fechas se han vuelto costumbre.

Solo entre el 24 de abril y el 7 de julio del presente año se han dado tiroteos de gran magnitud, que ponen a Teocaltiche como campo de batalla, con uso de armas largas, granadas, uso de camiones blindados de manera artesanal...

  • e incluso la última ocasión encontraron un coche bomba que fue desactivado por el grupo especialista en explosivos.

Así lo confirmó el coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben:

"Tres vehículos, un arma larga, en lo que pudiera parecer alguna especie de explosivo de realización artesanal y va en camino ya el agrupamiento Tedax para hacer la desactivación del mismo".

Con el paso del tiempo, a los habitantes los han dejado solos, así se lo confirmó el señor José Trinidad a mi compañero Ignacio Pérez Vega en una de tantas manifestaciones frente a Palacio de Gobierno:

"No salimos a trabajar por temor a que por ahí nos vayan a dar un sustito por ahí, entonces nosotros queremos, quizás puede que pase eso porque no hay seguridad. estamos solos, si hay policía para no decir no, pero son rebasados".

Y ahora, apenas regresaron de vacaciones, los consejeros de la judicatura aprobaron por unanimidad el acuerdo 723, donde se considera mover el juzgado de Teocaltiche al municipio vecino de Villa Hidalgo.

Es decir, unos 27.8 kilómetros de distancia de los límites de Zacatecas, a unos 28 a 30 minutos de camino, lo que ha generado molestia entre abogados y habitantes, ya que aún no siendo un juzgado penal, les alejan de la justicia.

Consejo de la Judicatura saca Juzgado de Teocaltiche para llevarlo a Villa Hidalgo, bajo el argumento de proteger a su personal

Fotografía: Cortesía

Esto ha generado manifestaciones e incluso el fin de semana estuvieron abogados de Teocaltiche en el Consejo de la Judicatura y la solución más cercana es que se pudiera ser designar un juez de paz para el municipio, pero no devolver el juzgado por razones de seguridad.

Ya que el juez y su personal han sufrido en su momento de presiones y amenazas.