El último mural de Orozco en Palacio de Gobierno, tiene daños por la humedad
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El último mural que pintó José Clemente Orozco, situado en la bóveda del Ex Recinto Legislativo, en Palacio de Gobierno, tiene daños por humedad desde hace varios meses.

  • En una visita hecha este lunes se observaron varias afectaciones al mural "La Gran Legislación Revolucionaria Mexicana y la Abolición de la Esclavitud", donde Orozco plasmó al cura Miguel Hidalgo en la firma del tratado donde quedó prohibida la esclavitud en la Nueva España, el 6 de diciembre de 1810, hecho que tuvo lugar precisamente en Palacio de Gobierno.

La humedad y el salitre han hecho estragos en el fresco que el muralista nativo de Zapotlán el Grande realizó entre los años 1948 y 1949.

El último mural de Orozco en Palacio de Gobierno, tiene daños por la humedad

Fotografía: Ignacio Pérez

La obra artística del muralista jalisciense tiene declaratoria de “patrimonio nacional”, por ello, no cualquier restaurador puede darle mantenimiento a los murales.

Durante los meses de marzo y abril de 2016, en el gobierno estatal anterior, seis restauradores autorizados del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropan) realizaron un trabajo para restaurar el mismo mural.

Los especialistas advirtieron que, si no se hacía una intervención a fondo para tratar la humedad y el salitre, el problema iba a regresar. Y así sucedió, a juzgar por lo que se pudo observar desde la parte baja del Ex Recinto Legislativo.

El lugar está en la planta alta de Palacio de Gobierno, el cual se utiliza en pocas ocasiones para actos oficiales del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, o de asociaciones civiles o dependencias del Gobierno de Jalisco.

En 2016, el Gobierno del estado pagó un millón 250 mil pesos, por el trabajo de restauración.

Sin embargo, ocho años después, se necesita realizar otro trabajo de restauración.


Ignacio Pérez Vega