Ponen ultimátum al Congreso local para que se apruebe la Ley Vicaria en Jalisco
Imagen: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las colectivas Madre Yo Sí Te Creo y Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, antes de instalar una huelga de hambre frente al Centro de Justicia para las Mujeres, acudieron este lunes al Congreso del Estado, para entregar a las siete coordinadoras y coordinadores parlamentarios, un documento en el que les pusieron un ultimátum, a fin de que aprueben el dictamen de la Ley Vicaria.

La huelga de hambre va a esperar a que las coordinadoras de MC, PAN, Hagamos y Partido Verde y los coordinadores de Morena, PRI y Futuro, den respuesta a la exigencia de las colectivas.

Quienes desde hace dos años insisten en que se apliquen sanciones a las parejas que cometen violencia por medio de sus hijos e hijas, para afectar a su ex pareja.

Alejandra Benítez Medina, vocera de Madre Yo Sí Te Creo, dijo que este 27 de mayo se vence el plazo que ellas le pusieron a las y los diputados, para aprobar la Ley Vicaria.

 “Ya se está terminando el plazo que habíamos dado para hoy 27 de mayo y todavía no tenemos la ley, en el pleno todavía no está legislada y estamos anunciando que estaremos realizando algunas acciones para exigir esta ley.

Estas acciones pueden llegar hasta la huelga de hambre, todavía estamos esperando que se termine el día de hoy, pero estamos ya en preparación de le huelga de hambre, ya estamos organizándonos de manera interna”, explicó.  

La Ley Vicaria ya se aprobó a escala federal y Jalisco no ha hecho la aprobación a sus normas para armonizar las leyes locales.

El Congreso de Jalisco ya aprobó el dictamen de la Ley Vicaria en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género y también se aprobó en primera lectura en el pleno. Por ello, solo resta la votación final de los 38 legisladores.  

Sin embargo, grupos conservadores pro familia se han opuesto al tema y por ello, algunos diputados le pusieron pausa al dictamen.

Las colectivas dijeron que la Legislatura jalisciense debe “armonizar” las leyes estatales, a fin de castigar a los padres que les fincan denuncias falsas a sus ex parejas, quitándoles la custodia de sus hijos.

  • Las activistas enviaron también correos electrónicos a cada uno de los diputados de la Comisión de Igualdad Sustantiva, y a los integrantes de la Mesa Directiva que preside la diputada panista Claudia Murguía. También se envió el pronunciamiento a la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez, a quienes les piden su apoyo, en caso de que se instale la huelga de hambre en las próximas horas.

Ignacio Pérez Vega