UdeG ofrece manual para que pacientes postcovid rehabiliten sus pulmones
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Muchos casos de pacientes recuperados de COVID-19 requieren rehabilitación pulmonar. Esto, debido a las afecciones que deja el SARS-CoV-2 en quienes lo padecen, por lo que especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coordinaron un Manual de Rehabilitación Respiratoria para Pacientes Postcovid.

Uno de los coordinadores, Carlos Godínez, explicó que hay personas con malestares posteriores al COVID-19 a pesar de no haberlos presentado durante el padecimiento de la enfermedad, y señaló que hay varios ejercicios que se pueden hacer en casa para, poco a poco, recuperar la funcionalidad pulmonar:

El especialista recomienda realizar este tipo de ejercicios para mejorar la capacidad funcional pulmonar.

Hay pacientes que desarrollan malestares posteriores al COVID-19 luego de cinco o seis semanas de haber enfermado. Incluso hay quienes siguen con molestias 12 semanas o tres meses después, y en algunos casos podrían continuar hasta un año.

Los interesados en adquirir el libro Rehabilitación en casa posterior al COVID-19 pueden bajarlo de manera gratuita de la página www.cucs.udg.mx/rehabilitacion