El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla estuvo presente en la segunda Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea (CELAC-UE), realizada en la ciudad de Bruselas, ahí  junto a más de 500 académicos, realizaron la redacción de un documento de recomendaciones que busca fortalecer y concretizar  el espacio euro-latinoamericano y caribeño de enseñanza superior.

Bravo Padilla fungirá como representante de la Segunda Cumbre Académica, y entregará el documento denominado "Construyendo el espacio de educación superior, ciencia, tecnología e innovación para la asociación estratégica birregional", que es dirigido a los jefes de estado y de gobierno de la segunda Cumbre CELAC-UE.

El documento reúne cuatro propuestas y estará en las manos de más de 40 jefes de estado que se reunirán en la ciudad de Bruselas, Bélgica este 10 de junio, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El escrito destaca la creación de condiciones normativas y financieras para desarrollar el espacio eurolatinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Además de fortalecer legal y financieramente los sistemas de educación superior de ambas regiones,  al incorporar los mecanismos y acciones contundentes a agencias de acreditación; promover la integración de los sistemas de investigación científica de tecnología e innovación,  mediante programas interregionales que definan áreas prioritarias para el desarrollo social y productivo en el espacio CELAC-UE, así como garantizar la vinculación de la comunidad académica con las políticas públicas y el desarrollo sustentable, especialmente las relativas a la internacionalización. Y también impulsar  la colaboración de las instituciones de educación superior con la sociedad y el sector productivo.

En 2013 se realizó la primera Cumbre Académica con sede en Santiago de Chile,  en la que participaron 270 instituciones representadas por más de 600 investigadores de Europa, Latinoamérica y el Caribe.