UdeG exige que se convoque al comité honorífico para auditar el cumplimiento de ICONIA
Archivo. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) solicita al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, compartir de manera pública las actas del comité que supuestamente avalan la cesión de 13 hectáreas de la zona de Huentitán a Iconia y reitera su postura en la que exige que el predio sea devuelto a la ciudadanía.

Además, en el mismo comunicado, la máxima Casa de Estudios responde a las acusaciones que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hace por medio de redes sociales en donde insiste que la UdeG habría avalado la cesión del terreno a Iconia en 2016.

De esta forma, declaran que las 13 hectáreas de la zona de Huentitán fueron cedidas a particulares en diciembre de 2016, cuando Alfaro era alcalde de Guadalajara.

 Dicho convenio, de acuerdo con el mandatario, fue respaldado por un comité honorífico compuesto por la UdeG, el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el TEC de Monterrey campus Guadalajara y la UNIVA, sin embargo, la UdeG señala que no fue convocada a participar. 

Finalmente, la Casa de Estudios aclaró que el supuesto incumplimiento de un Jardín Botánico en el mismo terreno, que el alcalde Pablo Lemus presenta como respuesta ante las exigencias de la preservación del parque, se debe a un incumplimiento más de la empresa de Iconia, pues resulta que dentro de los acuerdos se encuentra la realización de una troncal que conecte la Av. Belisario Domínguez con el predio que permitiría el ingreso de la maquinaria y los materiales de construcción para la relación de dicho jardín.

Así, la máxima Casa de Estudios exige a que se le convoque por primera vez a una sesión para formar parte del comité honorífico del famoso convenio.