Guadalajara, Jalisco.
Debido a que 711 personas promovieron un juicio contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por la consulta que realizó en Bolaños el 18 de mayo sobre el cambio de régimen de gobierno, el Tribunal Electoral de Jalisco ordenó hacer un nuevo ejercicio en un lapso que no exceda 220 días (siete meses).
En la encuesta que hizo el IEPC participó el 55 por ciento del listado nominal de Bolaños para decidir si esta población continúa con un sistema de partidos políticos o cambia a un régimen de usos y costumbres para elegir a sus autoridades.
El Tribunal resolvió que hubo elementos suficientes para acreditar las irregularidades, las cuales pudieron influir en el resultado de la consulta.
Ahora se debe garantizar la secrecía del voto, igualdad de condiciones para las personas votantes, ausencia de presión o intervención de autoridades, una difusión adecuada para la ciudadanía, de acuerdo con el resumen de la resolución.
Entre las inconformidades está la coacción del voto ya que autoridades estuvieron presentes durante toda la jornada.
Otra de las quejas fue la falta de información y difusión, lo cual afectó la de condiciones para decidir libremente.
Además, hubo un trato desigual entre población mestiza e indígena, por ejemplo, se usaron urnas electrónicas y por otro lado, votación a mano alzada para población wixárika.
- También se acusó a una consejera electoral de conducta indebida al emitir comentarios que desinformaron y desalentaron la participación en las charlas informativas.
- Tribunal Electoral de Jalisco ordena al IEPC nueva consulta en Bolaños sobre régimen de gobierno - 31 octubre, 2025
- Gobierno de Tlajomulco apoyará con traslados este 31 de octubre en López Mateos y otras avenidas- 31 octubre, 2025
- UdeG va a instalar megacentro de vacunación contra sarampión - 31 octubre, 2025
UDGTV
Radio UdeG























