Guadalajara, Jalisco
Aunque será hasta el año 2027, y la Liga MX será quien ponga las reglas, el ascenso volverá al futbol mexicano.
Este jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló en contra de los equipos de Expansión que querían escalar en la máxima liga del balompié a partir del próximo año.
Según el resolutivo, la Federación Mexicana de Futbol mantendrá la facultad de decidir las normas para que los equipos de la categoría de plata puedan cumplir el sueño de participar en la primera división. Pero dejó en claro que eso ocurrirá hasta la temporada 2026-2027.
Sin embargo, para los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, esto no es una mala noticia, ya que al fin se puso una fecha para poder volver a las ligas mayores del futbol en el país.
- A través de un comunicado, el equipo universitario celebró “la decisión de confirmar que el ascenso y descenso volverá a México en la temporada de 26/27”, ya que “la reactivación de este modelo representa nuevas oportunidades no sólo para los clubes, sino también para jugadores, cuerpos técnicos, aficiones, patrocinadores y para el crecimiento integral de nuestro deporte”.
El ascenso y el descenso se pausó en el balompié mexicano con normas que dio a conocer la Federación Mexicana en el año 2020.
En aquellas fechas, se bloqueó la posibilidad de ascender y, en compensación, la Femexfut acordó entregarles un monto anual a cada equipo de la Liga de Expansión porque ya no podrían aspirar al título de la Liga Mx.
Sin embargo, esta contraprestación les fue retirada luego de que se abriera un proceso legal porque seis equipos, conocidos como “el grupo G-6”, demandaron a la Liga para que se les permitiera volver. Ese fue el castigo que se impuso.
Hoy, el Tribunal ordenó a cada uno de esos equipos demandantes el equivalente a 46 mil pesos por “los gastos legales y de otra naturaleza en los que incurrió este procedimiento”. Los conjuntos son el Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún Futbol Club, Club Deportivo Mineros de Zacatecas, Venados Futbol Club y Leones Negros.
Incluso con esta resolución, la Liga MX tiene la facultad de determinar el criterio o la certificación que tendrán que cumplir los equipos ya mencionados, pues la reglamentación anterior tenía un cuaderno de cargos en el que se exige un aforo y calidad mínima de los estadios, buena infraestructura, finanzas sanas y hasta hay revisiones de lo que se encuentra en las proximidades de sus instalaciones, por lo que no hay garantía de que todos los equipos de la división tengan oportunidad de volver a la primera división en dos años.
- Tribunal ordena que vuelva el ascenso en el futbol mexicano… para 2027- 04 septiembre, 2025
- Andrea Maya Becerra, de Jalisco al top mundial del arco compuesto y con la mira en Los Ángeles 2028 - 03 septiembre, 2025
- Con inversión multimillonaria, sepultarán al Estadio Panamericano de Atletismo - 01 septiembre, 2025