Guadalajara, Jalisco.
Los seis equipos de la Liga de Expansión que exigen el regreso del Ascenso en el fútbol mexicano recibieron un primer revés por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que este falló en contra de la demanda presentada para tener la oportunidad de escalar, con seis medidas cautelares ante la Federación Mexicana de Futbol.
Una de estas medidas era el pago que los clubes venían recibiendo en los últimos años y que, desde mayo, dejó de realizarse tras la demanda presentada ante el TAS.
El presidente de los Leones Negros, uno de los equipos demandantes, Alberto Castellanos, explicó a Canal 44 que esta información del TAS ya la esperaban y que no afecta el proceso contra el máximo órgano rector del balompié en México.
“Era algo que nosotros esperábamos, ya el abogado nos había comentado. Cuando hay un tema de fondo, como el ascenso y descenso, el TAS prefiere no entrar en situaciones periféricas de alguna manera que tiene que ver con esas medidas cautelares.
Nosotros teníamos seis medidas, una era, efectivamente, la restitución de los fondos de mejora, otro era que la Federación estuviera informando al TAS sobre cualquier movimiento que tiene que ver con el tema de la separación de la Liga pero el proceso sigue su curso y que estará revisándose en el mes de septiembre, en donde tendremos la audiencia en donde ambas partes tendremos que comparecer y entre noviembre y diciembre se estará dando la resolución final al respecto”.
El presidente de la escuadra jalisciense afirmó que están analizando demandar a la FMF por la vía civil debido a los impagos del Fondo de Mejoras para los clubes de la categoría.
“Nosotros tenemos todavía la alternativa de ir por la vía civil. El contrato que firmamos nosotros con la Federación es un convenio civil. Y dado que pertenece como jurisdicción la Ciudad de México para el caso de Pleitos, nosotros tendríamos esa oportunidad de ir a pelear el tema de los recursos que nos fueron detenidos desde el mes de mayo para que tuviera la Federación qué entregarnos ese dinero.
Es algo que nosotros por supuesto estaremos valorando los próximos días. Estamos esperando esta resolución del TAS, más bien este comunicado del TAS para todo el caso. Y por el otro día decidimos llevar esta medida al TAS porque el auto menciona el tema de los 240 millones de pesos”.
Los equipos recibían anualmente, desde la desaparición del Ascenso y Descenso en México, un pago de 20 millones de pesos por parte de la FMF, equivalente a cerca de un millón y medio al mes, que dejaron de percibir los clubes demandantes desde mayo.
- Los equipos involucrados son, además de Leones Negros, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas y Venados FC.