Las tres falsedades de Enrique Alfaro, según Mara Robles
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

La diputada local y consejera general universitaria Mara Robles Villaseñor, tomó la palabra en la plaza Liberación, punto de encuentro posterior a la mega marcha por la autonomía de la Universidad de Guadalajara. Ahí enlistó las que llamó “las tres falsedades del gobernador Enrique Alfaro, con respecto al presupuesto que decidió quitarle a la Universidad.

Antes de enlistarlas, mencionó algunas incompetencias de la actual gestión, por ejemplo, que el Estado es incapaz de garantizar la seguridad de la población:

“Qué traición hubiera sido a la causa de las mujeres, a la de los periodistas y a las familias de los desaparecidos que nosotros hubiéramos suspendido esta manifestación, porque nos dijeron que no tenían cómo garantizarnos la seguridad. Eso hubiera sido el pretexto perfecto para prohibir todas las protestas, porque no garantizan la seguridad, pero eso ya lo sabíamos: No pueden”.

Para Mara Robles, una de las falsedades se refiere a que al gobernador le faltaban recursos para la construcción de un hospital, donde cambió la versión y decidió quitar los 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, a pesar de que ya estaba aprobado por ley en el Congreso de Jalisco:

“La primera falsedad que desmentimos con datos, es que le faltaba dinero para hacer un hospital. El gobierno tiene un presupuesto de 139,000 millones de pesos, más los 11 mil millones de pesos de deuda pública que todos van a tener que pagar, ¿ustedes ya saben que deben dinero? Pues el gobernador los endeudó y según los propios informes del gobierno, dejaron de gastar, más de 6,000 millones de pesos a final del año pasado”.

La segunda falsedad que resalta la diputada de “Hagamos”, se trata de las atribuciones que se tomó Enrique Alfaro sin consultar al Congreso y unilateralmente decidir quitar los 140 millones de pesos a la Universidad.

“La segunda falsedad es que el Gobernador tenga derecho a quitarle ese dinero a la Universidad. ¡No, Gobernador! la ley a usted no le permite cambiar el presupuesto, porque para eso existe la división de poderes y para eso existe la autonomía universitaria y el artículo 3º de la constitución mexicana, escúchelo bien, la universidad no es una dependencia de su gobierno”.

La también consejera Universitaria, describe la tercera falsedad del mandatario estatal como una falta de congruencia con respecto a la rendición de cuentas y la poca transparencia en los recursos:

“La tercera falsedad es que él le quita el dinero a la Universidad para “protegernos” de nuestras autoridades, que según dice él, manejan el presupuesto de la Universidad a discreción. Si el gobernador realmente quisiera ejercer el presupuesto de manera transparente y usarlo correctamente en todos los ámbitos, debería empezar a predicar con el ejemplo, porque el ejemplo arrastra y él se ha negado de manera vergonzosa a rendir cuentas de los 11,000 millones de pesos con los que nos endeudó".

La Universidad está para dar clases, para enseñar a investigar y también para abrir espacios para el disfrute de la cultura y las artes, por ello Mara Robles expresa que defender la autonomía es obligación de toda la comunidad:

“Nosotros defendemos la autonomía porque es nuestra obligación científica oponernos al pensamiento único. Y eso es lo que no soporta el “pequeño tirano que llevan dentro”, algunos en el gobierno. Su nombre es autoritarismo”.

Para la Diputada Mara Robles, al gobierno Estatal le molesta la independencia de los investigadores de la Universidad de Guadalajara, así como el reclamo de su autonomía y el presupuesto justo. Además, señala, que hay otros temas como el reclamo por los desaparecidos, la petición de no inundar Temacapulín y el movimiento inmobiliario, entre otros que le irritan a Enrique Alfaro.

Redacción: Mayra Vargas

https://youtu.be/Ezpntyx5I-A