La investigación sobre los atentados perpetrados el viernes en París, que provocaron 129 muertos según un balance provisional, se desarrolla entre Francia y Bélgica, con Siria como telón de fondo. 

¿Cómo se organizaron los tres equipos? ¿Los ataques fueron planificados en parte en Bélgica? 

Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de tres equipos. 

El primero de los ataques fue el de los kamikazes en los alrededores del Estadio de Francia, donde el primero se hizo explotar a las 21H20 (20H20 GMT), cuando el partido (Francia-Alemania) se estaba disputando. Los otros dos lo hicieron a las 21H30 y 21H53. Las informaciones de la prensa estadounidense respecto a que uno de éstos tendría en su poder una entrada (para el encuentro) no fueron hasta ahora confirmadas por ninguna prueba, según las fuentes cercanas a la investigación. Queda aún por saber porqué la operación fue desencadenada en ese momento, durante el partido, en que los alrededores del estadio estaban desiertos. Esas explosiones después del mismo, cuando la muchedumbre abandonaba el recinto, habrían podido provocar una verdadera carnicería. 

El segundo equipo es el de la sala de conciertos Bataclan, adonde penetró hacia las 21H40. Entre ellos, un francés de 29 años, Omar Ismail Mostefai. Tres de los agresores fueron abatidos por las fuerzas del orden después del ataque. 

Según una fuente cercana al caso, el tercer equipo es sin dudas el que lanzó los tres tiroteos que sembraron la muerte en bares y restaurantes del centro de París a las 21H25, 21H32 y 21H36, realizando centenares de disparos. Un kamikaze se hizo explotar a las 21H40 en un cuarto bar. Pregunta: ¿este equipo de tiradores estaba integrado por los tres hombres detenidos el sábado en Bélgica, que fueron rápidamente objeto de una orden de arresto europeo? Hasta que haya una respuesta afirmativa a esta pregunta no se puede descartar que haya otros atacantes que anden sueltos.   

La conexión siria.

Los yihadistas que estuvieron en Siria son desde 2012 el principal temor para los servicios antiterroristas. Francia y Bélgica se encuentran entre los países europeos más afectados por este fenómeno.

Mostefai, fichado por los servicios de inteligencia franceses en 2010, logró después burlar los radares y muy probablemente estuvo en Siria en 2014. ¿Regresó de allí con instrucciones? En abril de 2014, hubo el caso de otro yihadista francés, Ibrahim Boudina, detenido antes de perpetrar un atentado planeado en la Costa Azul francesa. 

¿El 'quid' de los otros presuntos autores de los ataques? ¿Se trataría de un comando de veteranos de la Yihad en zonas sirio-iraquíes? En el Bataclan, los kamikazes mencionaron a Irak y Siria.

Los investigadores se mantienen prudentes sobre el pasaporte sirio encontrado en el Estadio de Francia. El nombre que figura en el mismo es desconocido para los servicios antiterroristas franceses. Precisamente, una fuente cercana a la investigación maneja con cautela esta pista, afirmando que queda por establecer si el mismo pertenecía a uno de los kamikazes. 

Las autoridades griegas afirmaron que habían demandado información sobre dos sirios registrados como refugiados el pasado 3 de octubre. Esta cifra de dos no fue confirmada por fuentes cercanas a la investigación, la policía dispone solamente de un nombre, según una fuente cercana al caso.

¿Qué complicidades?

Los autores de los ataques disponían de armas, entre las cuales fusiles kalachnikovs, encontradas el domingo en un coche Seat en los alrededores de París. ¿Hay forzosamente un artificiero implicado, quien habría confeccionado los cinturones explosivos. Figura éste entre los muertos? Especialistas que, sin embargo no participan en las investigaciones, lo ponen en duda. 

La investigación se abocará también sobre los medios financieros de que disponía el comando.

Finalmente, los comanditarios. Los ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que nunca asumió actos terroristas no realizados por ellos. En la mayoría de los actos terroristas recientes o proyectos de éstos hay trazas de intercambios entre los autores e interlocutores francoparlantes en Siria. 

Esta investigación sobre las complicidades no  encontraría su respuesta con la detención provisional de personas del entorno de Mostefai, quien parece había roto sus vínculos al menos con parte de su familia.

La cooperación entre los servicios europeos. 

Sin lugar a dudas se trata de uno de los grandes puntos débiles del antiterrorismo europeo, y parece haber sido bien detectado por el EI, que recientemente llamó a sus militantes en Europa a atacar países vecinos a los suyos, donde probablemente sean menos conocidos y por lo tanto más difíciles de detectar.

La investigación sobre la matanza evitada en el tren Thalys Bruselas-París el 21 de agosto dejó en evidencia las falencias en el intercambio de información entre los diferentes servicios.