Tras la llegada de Musk a Twitter, Mastodon crece como una nueva alternativa
Imagen: JOEL SAGET / AFP




Jalisco, México.

Luego de la adquisición de Elon Musk por twitter en octubre de este año, la red social Mastodon se ha posicionado como una nueva alternativa, pues, de acuerdo a su creador, Eugen Rochko, registró 230 mil nuevos usuarios desde el 27 de octubre.

“Obviamente no es tan grande como twitter, pero es la red social más grande que jamás haya existido”, declaró Rochko en una entrevista.

Mastodon es una red social creada en 2016, cuyas características son similares a twitter, pero su diferencia más importante es que es libre y descentralizada.

Las redes sociales de mayor magnitud son centralizadas, es decir, que todos los datos están en unos únicos servidores pertenecientes a una única empresa.

Al ser una red descentralizada, Mastodon está repartido en varios servidores distintos. En lugar de una única sala en la que está todo el mundo, Mastodon está dividida en diferentes salas, y entre todas se construye un todo.

Esto quiere decir que puede haber personas diferentes usando un mismo nombre de usuario en distintos servidores. Pero eso también significa que los usuarios están dispersos por todas partes y las personas que conoces pueden ser difíciles de encontrar. Su creador comparó esta configuración con tener diferentes proveedores de correo electrónico, como Gmail y Hotmail.

Esto también significa que la totalidad de la red no está bajo el control de una sola persona o empresa, ya que cualquiera puede manejar y gestionar su propio servidor de manera independiente.

Para acceder primero debes seleccionar un servidor una vez que te inscribas. Hay una gran cantidad de éstos, y tienen su propia categoría según el país, ciudad o interés.

De igual manera, se puede elegir si deseas ser seguido públicamente o si es necesario solicitar un acceso para ello.

Otro de los mayores atractivos de esta red social son los “toots”, mensajes de hasta 500 caracteres que los usuarios publican en su perfil.

Una vez que Elon Musk anunció su intención de comprar twitter, miles de usuarios advirtieron abandonar la plataforma. Manifestaron que una de sus principales preocupaciones es que el enfoque de Musk sobre la libertad de expresión genere cambios en las políticas de moderación de la plataforma y el regreso de usuarios prohibidos, como el ex presidente Donald Trump.

Ante ello, Mastodon se ha convertido en una nueva alternativa para los usuarios de twitter.