Guadalajara, Jalisco.
La Terapia Electroconvulsiva que se realiza en el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve, Caisame ubicado al lado del Hospital Zoquipan no cuenta con las medidas de seguridad, denuncian trabajadores.
Esta terapia que utiliza electricidad dirigida en el cerebro para tratar de manera eficiente enfermedades como la depresión profunda que no responde a los medicamentos, algunos tipos de esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros, debe ser vigilada por varios especialistas como cardiología o medicina interna y anestesiología, ya que el paciente es sedado y después del ciclo debe ser colocado en una área de recuperación para estar en observación de 30 a 40 minutos.
Sin embargo, no existe esa área y el carro rojo que tienen para los casos en que el paciente pudiera caer en paro durante el proceso de sedación, no cuenta con todos los medicamentos necesario, además los monitores de estos no tienen mantenimiento, denunciaron trabajadores del centro.
El Caisame tampoco cuenta con una Central de Esterilización y Equipos para lavar y esterilizar el material, así como falta capacitación al personal que lo realiza.
Denuncian los trabajadores que también las tomas de oxígeno no se encuentran en buen estado.
Y por si esto fuera poco, tampoco hay medicamentos psiquiátricos, hay un importante desabasto, como valproato de magnesio, carbonato de litio y clonazepam, por lo que tienen que pedirle a los familiares de los pacientes que lo compren.
Algunos familiares denunciaron a este medio que las medicinas son muy caras y no las pueden comprar, por lo que solo esperan a que estabilice a su paciente para luego llevárselo a su casa, pero después vuelve a recaer por la falta de sus fármacos.
Explican los trabajadores que desde que se descentralizó el CAISAME de estancia breve y prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental, hay una serie de irregularidades administrativas y laborales que no han sido solucionadas.
Por ejemplo, se crearon áreas administrativas en la Estancia Breve que no tenía, como recursos financieros, recursos humanos y con ello "abrieron" espacios que no están contemplados ocupando espacios que eran para atención de los pacientes.
Por ejemplo la cámara de Gesell, que es requisito de acreditación, la convirtieron en una oficina para el administrador. En este momento ya hay trabajadores laborando bajo protesta portando un moño rojo.
Se solicitó entrevista con el SALME y hasta el momento no ha habido respuesta.
- Con la campaña "Hidratere", el CUCS busca reducir consumo de bebidas azucaradas con agua natural- 07 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte III: Laboratorios entre tierra y cucarachas - 07 febrero, 2024
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024