
Guadalajara, Jalisco.
En un comunicado de prensa el ayuntamiento de Tonalá informó que recurrirá por todos los medios jurídicos, la suspensión provisional otorgada por el Juez Decimoctavo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo
En ese sentido las autoridades señalan que un Tribunal Colegiado estableció que en tanto las transferencias cumplan con las normas medioambientales no se les puede paralizar su actividad, porque de así se estaría provocando una emergencia ambiental.
Recordar que bajo ese principio también se prosiguió con los trabajos de la estación de transferencia de El Cielo, que había recibido una suspensión provisional, pero al demostrar que no se afectaba el medio ambiente, ni a los vecinos de la zona, lograron continuar laborando.
Por lo tanto, en la realización de la estación de transferencia metropolitana oriente, las autoridades afirman que se cumple con todas las normas medioambientales y por dicho motivo no se puede detener su actividad.
Basados en el artículo 115 de la Constitución que establece la obligación del gobierno municipal para brindar la recolección de residuos sólidos urbanos de manera integral, el municipio de Tonalá sustenta la necesidad de la nueva planta de transferencia.
- La Estación de Transferencia Metropolitana Oriente es el inicio del llamado "Siapa de la basura" con el que municipios como Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá pretenden tomar el control de la recolección, traslado y disposición final de basura de forma autónoma.