Con amparo, vecinos de La Jauja detienen construcción de estación de transferencia metropolitana
Ante la inconformidad de los habitantes de Jauja por la instalación de la nueva estación de transferencia metropolitana oriente cercana a su comunidad, los vecinos consiguieron la orden de un juez para detener los trabajos de instalación. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco

Ante la inconformidad de los habitantes de Jauja por la instalación de la nueva estación de transferencia metropolitana oriente cercana a su comunidad, los vecinos consiguieron la orden de un juez para detener los trabajos de instalación.

Dicha estación se edifica con recursos del Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá.

La orden proviene del juez decimoctavo de distrito en materia administrativa, civil y del trabajo que concedió la suspensión provisional solicitada por los vecinos al considerar que la estación podría causar daño al medio ambiente.

Resuelve que las autoridades implicadas suspendan la instalación en tanto no se resuelva la suspensión definitiva.

La Estación de Transferencia Metropolitana Oriente se ubicará en el municipio de Tonalá y será la nueva sede de la basura de los municipios metropolitanos que presenten asumir el control de los desechos de sus municipios y viene a suplir a el cielo.

La molestia de los vecinos de Tonalá aumentó cuando la Semadet otorgó un nuevo permiso hasta el mes de marzo del 2024, cuando según el alcalde Sergio Chávez dejaría de operar hasta el pasado mes de septiembre.

Los habitantes de Jauja, Santa Rita, Valentín Campa entre otras colonias se han opuesto a la instalación de depósito de basura en la zona por la contaminación que generan los desechos y en distintas ocasiones han manifestado que si hay daños al medio ambiente y a su calidad de vida.

Por ello promovieron la suspensión de la nueva estación metropolitana oriente, pues está se ubicaría a escasos kilómetros de dónde actualmente depositan la basura.

Esta no es la primera suspensión que los vecinos de la zona oriente consiguen, la anterior se dio sobre la estación de transferencia de residuos sólidos "El cielo", aunque las autoridades de Tonalá no detuvieron los trabajos argumentando que no se presenta daño al medio ambiente.

  • Hasta el momento las autoridades municipales y el Gobierno de Jalisco no han otorgado una declaración con base a la suspensión provisional y si detendrán la instalación acatando la orden emitida por el juez.