Tomás Vázquez Vigil presentó juicio por ser “suplantado” como presidente de la Comisión de Justicia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC),

derivado de la polémica elección que hizo el Congreso de Jalisco de tres consejeros de la Judicatura, al no respetar los procesos legales.

Esa aprobación se efectuó la noche del martes 5 de marzo, en una sesión exprés a la que acudieron 29 de los 38 diputados locales, ante la ausencia de la bancada de Morena, cuyos diputados argumentaron la ilegalidad de los nombramientos de Irving Ávila Trujillo, Luis Enrique Castellanos y Gabriela Sánchez Cabrales.

Previo a la sesión, el diputado de MC con licencia, Quirino Velázquez, “suplantó” al diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, en la presidencia de la Comisión de Justicia, para sacar el dictamen de los tres nuevos consejeros de la Judicatura.

Eso es precisamente de lo que se queja el diputado morenista, que fue desplazado de su cargo en forma irregular.

“Los que la ley me da oportunidad de presentar. La descripción de ellos es muy técnica, pero hice uso de mi derecho a este proceso que la ley me permite. No es un amparo, es un recurso que se presenta en el JDC para que me reconozcan mis derechos políticos, ante el Tribunal Electoral. Exactamente”, explicó.

La bancada de Morena sostiene que la designación de los tres consejeros de la Judicatura es irregular, ya que por ejemplo, se eligió a la jueza Gabriela Sánchez Cabrales, quien obtuvo una calificación reprobatoria de 57 en el examen de conocimientos que se le aplicó.

  • Los tres nuevos consejeros de la Judicatura asumirán sus cargos en el mes de junio.

Ignacio Pérez Vega