Con estas acciones de prevención también se busca disminuir la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, enfermedades que continúan vigentes en el país. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

Luego de una reunión del consejo de rectores de la Universidad de Guadalajara con la Secretaría de Salud Jalisco y el Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara se estableció una campaña especial de prevención en los diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, esto con la intención de evitar los contagios en la comunidad universitaria por el fenómeno de la influenza tanto estacional como atípica que actualmente se han intensificado en el estado.

Por otro lado se pretende evitar con estas acciones la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Así lo declaró para Señal Informativa el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del CUCOSTA SUR, escuchemos lo que dijo al respecto de éste tema.

“Para la comunidad universitaria la primera medida es la información, entonces se va a trabajar muy intensamente con los coordinares de carrera, profesores y jefes de departamento, para dar la información precisa sobre la situación de la tipología de las enfermedades, sus características y sus síntomas. Así la gente estará en condiciones de saber si se puede tratar de una gripa simple, influenza estacional o de algo más preocupante. Y también es un contacto con la Jurisdicción Sanitaria porque la primer defensa es la información, pero se tienen que establecer filtros sanitarios para disminuir el riesgo en una población de 4 mil habitantes, que tiene el centro universitario de alumnos, profesores, trabajadores y directivos, pues esta alta concentración de personas nos hace ser un foco de riesgo”.

El rector dijo que para evitar el contagio de influenza que es por contacto directo humano se estimulará el mayor lavado de manos y el uso de gel desinfectante para evitar mayor incidencia. Así mismo se realizará la revisión del campus para la descacharrización y localizar sitios donde pueda reproducirse el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

“Vamos a empezar ya una campaña muy intensa y totalmente coordinados con la administración general y autoridades centrales, para que nuestra comunidad este lo mejor informada, y evitemos todas las principales fuentes de contagio. Ya estuvimos haciendo una valoración por cada carrera y no tenemos los niveles preocupantes de incremento que se han dado en Guadalajara, por ejemplo el caso de CUCEI o de Ciencias de la Salud y algunas Escuelas Preparatorias, que han llegado hasta un 10% de ausentismo notoriamente vinculado con estas enfermedades. En Guadalajara si es preocupante la cantidad de personas que están sufriendo de algún tipo de influenza o algo así. Nosotros no tenemos un incremento sensible o preocupante de ausentismo, pero no queremos que eso suceda, por eso estamos implementando ya las medidas preventivas”.

Ortega Ojeda manifestó la importancia de que en éste Centro Universitario se haga mayor énfasis en las acciones de prevención respecto a estas enfermedades, puesto que ésta es un área que presenta un flujo constante de personas, con más del 60% de la comunidad universitaria del CUCOSTA SUR proveniente de otros municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula