Tlajomulco no es caos, es negocio: Mariana Casillas acusa modelo urbano impulsado por MC
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco

Tlajomulco no es un territorio del desorden, sino el resultado de un modelo urbano planificado para el despojo, donde los intereses empresariales y políticos de Movimiento Ciudadano han convertido el derecho a la vivienda, al agua y a la ciudad en mercancías”. 

Esta fue una de las conclusiones que presentó la diputada de Futuro, Mariana Casillas, representante del distrito 14, con sede en Tlajomulco, al hacer un balance del primer año de su diputación y señalar que en sus 47 propuestas, 20 acuerdos legislativos y 27 iniciativas, busca corregir los problemas de desarrollo urbano que enfrenta este municipio, que se usa como emblema del emecismo.

La legisladora ha presentado propuestas para que se mejoren las rutas de transporte público en la zona de Arvento, cerca de Cajititlán, por ejemplo, sin embargo, no hay respuesta de la Secretaría de Transporte para resolver ese problema.

“Privatizan lo común, endeudan a las familias, y luego las culpan por su pobreza...

...Esto no es un error, es su proyecto político y Tlajomulco es la frontera mas visible de ese modelo. Desde esta diputación hemos decidido confrontarlo.

Este primer año legislativo ha sido de lucha. Hemos presentado 47 propuestas, 20 acuerdos legislativos y 27 iniciativas para defender lo que ellos ponen a la venta: el derecho a la ciudad, el agua y el territorio” , expresó.  

La diputada Mariana Casillas presentó su informe a un costado de la laguna de Cajititlán, donde estuvo acompañada por la presidenta estatal de Morena, Érika Pérez García, así como la diputada federal de ese partido, Marcela Michel y el subsecretario de Asuntos del Interior, Francisco Ramírez Salcido.

Las propuestas, acuerdos y reformas a leyes las ha centrado Mariana Casillas en atender la crisis del agua, la crisis de la vivienda y la crisis del territorio.

Preside la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua, desde donde se llamó a comparecer al titular del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, sin embargo, el funcionario ha evadido presentarse ante los diputados.

  • Añadió que también propuso poner un tope a las rentas, el registro digital de contratos de arrendamiento, la abogacía pública para personas inquilinas y legislar sobre las plataformas de hospedaje de corta estancia.

Ignacio Pérez Vega