El Teatro María Teresa cumple dos años de lucha contra la burocracia cultural
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras 82 años de permanecer cerrado, el Teatro María Teresa re abrió sus puertas el 16 de octubre de 2020 con el objetivo de tener un sitio libre del papeleo, trabas y demás burocracia por parte de las autoridades por las que pasan los artistas culturales en el Área Metropolitana de Guadalajara y así poder ser su propio espacio donde se pueda presentar y desarrollar la escena.

El artífice principal de esto es el también actor, Mauricio Cedeño, quien cuenta el calvario que es poder conseguir un foro para presentarse.

"Los teatros institucionales, para que a ti te brinden como compañía teatral un espacio,

tienes que pasar por un proceso, llenar determinadas solicitudes, mandar tus carpetas,

esperar a que semestre tras semestre te apoyen, a veces cuatro funciones, y para poder a entrar a otro espacio tienes que pasar por otro trámite y muchas veces las taquillas que genera tu espectáculo tarda semanas, a veces meses en que te retorne. Es muy difícil profesionalizar el teatro bajo estas circunstancias".

Con los ahorros de su vida y más de un crédito bancario, se aventuró a reabrir el edificio, ahora declarado patrimonio cultural relevante del Estado, sin embargo, la cuarentena les jugó una mala pasada.

"Nosotros abríamos originalmente el 20 de marzo de 2020 y tuvimos que cerrar por la pandemia.

Nos mantuvimos así ocho eternos meses en donde sobrevivimos con mucho trabajo. Somos un teatro completamente independiente que hemos ganado solo dos estímulos de la secretaría de cultura que nos ha ayudado para hacer algún baño o comprar luces".

Al cabo de 240 días de ese primer banderazo de inauguración a finales de octubre y con el mínimo de aforo permitido para el público se volvió a abrir el telón con el espectáculo “Monología”, con solo dos personas operando el lugar pues los costos no daban para más.

Teatro María Teresa Fotografía: Alicia Preza

"Ninguna producción nos daba lo suficiente para poder solventar gastos de los empleados, de hecho abrimos pensando que si manteníamos cerrado o abierto nos costaba lo mismo. Abrir nos iba a servir mucho de escuela para poder aprender a operar un teatro porque nunca habíamos tenido un teatro".

Agregó que:

"¿Cómo lo íbamos a operar? ¿Cómo iba a entrar la gente? ¿Por dónde la íbamos a acomodar? ¿Cómo se iba a distribuír? Todo eso era algo que nunca habíamos hecho".

Poco a poco se fueron levantando las restricciones sanitarias, se pudo acrecentar el aforo y con el apoyo de foros hermanos se lograron alrededor de 180 eventos en su primer año, mientras que este 2022 han sido más de 200.

El foro ubicado en el barrio de la Capilla de Jesús presenta una vez al mes su actividad "Mi primera experiencia teatral" en la que los asistentes recorren el escenario, pasillo y camerinos, se disfrazan y toman una clase de teatro para así conocer las entrañas del mismo.

Este domingo 16 se llevará a cabo la actividad y se puede reservar al teléfono 3312879814.

Fotografía: Alicia Preza


Héctor Navarro