Tasa de mortalidad en Guadalajara es similar a la de CDMX
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Al tomar en cuenta la población, el municipio de Guadalajara tiene una tasa de mortalidad por covid-19 similar a la de Ciudad de México, informó el científico de datos Carlos Fernando Ruiz Chávez.

La tasa de mortalidad a nivel nacional es de 119.25 por cada 100 mil habitantes. A consecuencia del covid Guadalajara tiene 3 mil 72 muertes y la Ciudad de México 21 mil 018.

“Estamos viendo que la tasa de mortalidad con los criterios que se toman a nivel federal, los tres criterios y con los datos del Censo 2020 que se acaban de liberar el día de ayer, para Guadalajara estaríamos hablando de una tasa de mortalidad de 221.7 defunciones, mientras que en la Ciudad de México estaríamos hablando de 228.21 por cada 100 mil habitantes”.

El especialista en Tecnologías de Información aplicadas a datos geoespaciales explicó que si tomamos en cuenta las muertes solo con resultado de laboratorio sin incluir las de asociación epidemiológica ni otro criterio, la tasa de mortalidad de Guadalajara es más alta.

La tasa de Guadalajara sería más alta, sería de 218.82 defunciones por cada 100 mil y la de Ciudad de México sería 203.66 defunciones por cada 100 mil”.

Los datos son los más recientes tanto en el reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal como los del Censo 2020, expuso el maestro en Tecnologías de la Información.

“Sí, las tasas se parecen, se están aproximando. Cuando hablamos de Guadalajara, recordar, es el municipio, no la zona urbana, es el municipio de Guadalajara en particular contra la tasa de mortalidad de la Ciudad de México”.

La información corresponde a datos abiertos tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Elizabeth Ortiz