Gobernador propone aumento de 5.4 al presupuesto de Jalisco en 2024
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 para Jalisco es de 167 mil 116 millones de pesos, un aumento de 5.4 por ciento con respecto al año anterior. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 para Jalisco es de 167 mil 116 millones de pesos, un aumento de 5.4 por ciento con respecto al año anterior. 

Este miércoles por la noche, el Secretario de Hacienda Juan Partida Morales entregó el paquete presupuestal al Congreso del estado. En 2024, año en el que concluye el mandato de Enrique Alfaro, se prevé la consolidación y conclusión de sus proyectos.

Para la Línea 4 del tren a Tlajomulco se asignaron 654 millones de pesos.

El presupuesto incluye aumentos en temas de igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, personas desaparecidas y el saneamiento del Río Santiago. También está previsto dar recursos para las elecciones.

  • El aumento e impuestos no serán más allá de la inflación proyectada para el siguiente año.
 

“Es un presupuesto equilibrado y responsable que aprovecha eficientemente el incremento en recursos disponibles. Este presupuesto refleja la consolidación y culminación de los proyectos de inversión de este gobierno y prevé los recursos necesarios para que operen adecuadamente en 2024. Priorizamos proyectos como hospitales, escuelas, carreteras, transporte masivo, infraestructura de agua potable, etcétera”.

El crecimiento de las participaciones es de 3.8 por ciento, menor a la inflación proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que los ingresos propios se seguirán incrementando.

 

En enero deberá entrar en operación el Servicio Estatal Tributario (SET), en una primera etapa se enfocará en mejorar sus sistemas para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, prevenir la corrupción y seguir mejorando la recaudación. 

El gobernador Enrique Alfaro dijo que le queda un año de trabajo y no va a fallar.

“Vamos a terminar lo que empezamos por la puerta grande y la frente en alto. Confío en que las y los diputados de todas las fuerzas políticas harán su parte por el bien de Jalisco”.


Elizabeth Ortiz