A Jalisco le cuesta 120 millones de pesos crear formas de evitar la corrupción
Foto de Sebastian PH: https://www.pexels.com/es-es/foto/mexicano-billetes-dinero-en-efectivo-peso-mexicano-8350988/




Guadalajara, Jalisco.

Apenas el presidente entrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción propuso una reforma para mejorar su efectividad.

¿Sabes por qué es tan importante esta área?

Porque sus representantes son los que se encargan de crear formas para prevenir la corrupción y sobre todo, por su presupuesto.

Para el 2024 se invertirían 120 millones de pesos si sumas 44 millones del presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anti-Corrupción y otros 76 millones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La presidenta saliente del Comité de Participación Social, Nancy García informó que seis de cada 10 procedimientos de responsabilidad administrativa terminaron con una sanción firme en el periodo 2022-2023 y advirtió que aún así no hay información completa de todos los entes públicos sobre los procedimientos que interponen y las sanciones.

Solo 69 de los 125 órganos internos de control municipales reportaron datos.

Además, las recomendaciones son un mecanismo para prevenir las faltas administrativas y hechos de corrupción, el Congreso no ha respondido.

Hubo una segunda recomendación a la Contraloría y a los 125 municipios, la respuesta fue muy baja porque solo 20 la aceptaron, dos la rechazaron y 94 ni siquiera respondieron.

  • Una tercera recomendación fue igual para municipios y para el Congreso para instalar los sistemas municipales anticorrupción, 52 la aceptaron y 16 la rechazaron y otros 57 no respondieron.

Elizabeth Ortiz