Fiscalía Anticorrupción retrasa denuncia contra empresa: Director de Ipejal
Fotografía: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La denuncia contra Transportes Marítimos lleva más de un año en la Fiscalía Anticorrupción, criticó el Director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Héctor Pizano.

Por el desfalco al organismo fueron presentadas más de 17 denuncias, sin embargo, esta denuncia que presentó la Contraloría del Estado está pendiente y es la más cuantiosa de todas.

  • En total, las denuncias implican un perjuicio de hasta dos mil millones de pesos al instituto.

"Esta denuncia es la que está mucho mejor confeccionada, es la que se hizo con apoyo de expertos en la materia bursátil, expertos en materia normativa, técnicamente los que son peritos de la contraloría que determinaron cuáles fueron las normas que se violentaron y cómo se pudo haber una afectación al patrimonio de Ipejal.

Entonces esperamos que ojalá en los próximos días la Fiscalía ya la pueda judicializar".

Desde la semana pasada hizo contacto con el Fiscal Anticorrupción para hacerle saber su preocupación por que es necesario que se esclarezca si no hubo un ilícito.

"Son asuntos de más de mil millones de pesos y que obviamente en el patrimonio de Ipejal han causado hasta la fecha un perjuicio y esperamos que por lo menos tengamos la claridad de si hubo o no responsabilidad de los funcionarios que ahí señalan".

Ahora, ¿cuál es la cantidad que se puede recuperar?

"Lo que tiene que ver con Abengoa, que son más de 600 millones y obviamente de los mil 400 millones de Transportes Marítimos Mexicanos un gran porcentaje posiblemente no sea recuperable aunque seguimos presionando...

En este caso a la empresa y seguimos esperando ver si puede tener algún tipo de recuperación por los más de 5 mil millones de pesos que le dieron en contratos el gobierno mexicano para el AIFA".


Elizabeth Ortiz