Pulpo camionero cierra sexenio con casi dos mil millones de pesos en Jalisco
Enrique Alfaro apoyó renovación de todos los camiones, lo cual costó mil 576 millones de pesos y plantea dar 353 millones más al llamado “pulpo camionero”. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Enrique Alfaro apoyó renovación de todos los camiones, lo cual costó mil 576 millones de pesos y aunque ya cumplió su meta, ahora plantea dar 353 millones más al llamado pulpo camionero.

Ahora, el 100 por ciento está dentro de la norma para circular.

Alfaro superó su meta con 148 unidades más de las programadas, en total fueron dos mil 616 camiones.

Eso costó mil 576 millones de pesos de recursos públicos y aunque ya se cumplió con la meta de renovar todos los camiones, pues ¡qué crees!

Para 2024 el gobernador propuso un apoyo de 353 millones de pesos más. Así que sumarían mil 929 pesos de apoyo para el llamado pulpo camionero en todo el sexenio.

Se trata de garantizar el derecho a un “ambiente sano”. En el paquete presupuestal para 2024 el gobernador lo justifica que es del Programa de Apoyo para la Renovación del Parque Vehicular de Transporte de Pasajeros para “mejorar las condiciones de circulación, reduciendo los riesgos a sufrir percances viales para los usuarios”.

Con tus impuestos el gobierno apoya al pulpo camionero para que compre unidades nuevas. Les puede aportar desde el 22 hasta el 74 por ciento del costo. Esta semana el gobernador entregó mil 50 camiones, eso costó 629 millones de pesos.

  • El Secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que ahora hay accesibilidad universal, que se está garantizando que se va a dejar de contaminar y a cumplir con el compromiso de triple cero: cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones en el transporte público.

Solo que en la meta de las muertes, todavía no se cumple, de enero a septiembre fueron registradas 18 defunciones a causa del transporte público.


Elizabeth Ortiz