También en los hospitales de Jalisco se denuncian fallas en los elevadores
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Luego que una niña murió este martes en un elevador de un Hospital del IMSS en Playa del Carmen, las instituciones de salud y todos los edificios que cuenten con un elevador deben tener un plan de mantenimiento continuo para ellos, ya que no es la primera vez que ocurre una desgracia de este tipo.

https://udgtv.com/noticias/nina-muere-en-hospital-publico-mexico-quedar-prensada-en-elevador/

Y para muestra un botón, aquí en Jalisco, en Zapopan, en el Hospital General de Occidente durante esta administración se ha denunciado por parte de los trabajadores en múltiples ocasiones la falta de mantenimiento y el deterioro que tienen estos elevadores.

A causa de ello se han tenido que posponer, reprogramar o cancelar y enviar a otros hospitales los casos de cirugías programadas, porque los quirófanos se encuentran en el quinto piso y al fallar los elevadores son clausurados por semanas deteriorando de esta manera la atención de los pacientes que acuden al Hospital Zoquipan.

Por ejemplo, hoy mismo no funciona uno de los dos elevadores que hay para trasladar a los pacientes a los quirófanos al quinto piso, ni para llevarlos a hacer estudios como rayos X u otros.

Este medio solicitó una entrevista para conocer el programa de mantenimiento de este y otros aparatos del Hospital Zoquipan, así como saber si no sería más barato a la larga comprar otros elevadores en lugar de estar reparandolos ya que su vida útil acabó hace años pues existen desde que se construyó el hospital.

Además, hay otras preguntas, ¿qué hacen con el personal que está designado a quirófanos y que por no poder llevarles pacientes no están haciendo su función? Hasta el momento este medio no ha obtenido respuesta por parte del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud.


Rocío López Fonseca