Taiwán moviliza fuerzas luego de que China anunciara maniobras con fuego real
Fotografía: I-Hwa CHENG / AFP




 Taipéi, Taiwán.

Taiwán movilizó el miércoles sus fuerzas militares luego de que China anunciara maniobras con "fuego real" cerca de la isla de gobierno autónomo, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán al condenar estos ejercicios por peligrosos.

China desplazó 32 aviones alrededor de Taiwán como parte de sus maniobras militares y anunció "ejercicios con fuego vivo" en una zona a 40 millas náuticas (74 km) del sur de la isla, indicó el ministerio en un comunicado.

El ejército taiwanés respondió con el envío de fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para "monitorear, alertar y responder adecuadamente", según el comunicado.

Las fuerzas armadas chinas "han violado flagrantemente las normas internacionales al designar unilateralmente una zona de maniobras a 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung y Pingtung, afirmando que realizan ejercicios con fuego real sin previo aviso", sostuvo el ministerio.

Reclamó que la medida no solo causa "un alto grado de peligro para la seguridad de vuelos y barcos internacionales, sino que es una flagrante provocación a la seguridad y estabilidad regionales".

Taiwán tiene bases navales y aéreas en Kaohsiung y Pingtung.

El ministerio señaló a última hora del miércoles que la "Armada del Mando del Teatro Oriental de China estableció una zona temporal de ejercicios en nuestras aguas suroccidentales" y por la tarde las "formaciones del Ejército Popular de Liberación abandonaron la 'zona de ejercicios'".

China intensificó en los últimos años el envío de aviones y buques de guerra alrededor de Taiwán para presionar en su reclamo de soberanía sobre la isla, algo que Taiwán rechaza.

  • El ministerio de Defensa de Taiwán declaró que la medida de China "es totalmente contraria a sus reiteradas afirmaciones sobre los principios de 'coexistencia pacífica'".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín declinó hacer comentarios sobre la afirmación de Taiwán de que China ha establecido una zona de instrucción para "entrenamientos de tiro".

De su lado el Ministerio de Defensa chino no respondió por ahora tras ser contactado por AFP.