Hamas advierte que negativa de Israel a liberar prisioneros podría provocar colapso de tregua en Gaza
Fotografía: Eyad BABA / AFP




 Gaza, Estados Unidos.

El grupo Hamas advirtió hoy martes que la negativa de Israel a liberar a más de 600 prisioneros palestinos, incluidos mujeres y niños, viola gravemente el actual acuerdo de cese al fuego e implica el riesgo de que colapse.

   Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, dijo en un comunicado que el Gobierno israelí está "poniendo al acuerdo en riesgo de colapso al manipular sus términos y amenazar con reanudar la guerra".

Hamas advierte que negativa de Israel a liberar prisioneros podría provocar colapso de tregua en Gaza

Fotografía: Omar AL-QATTAA / AFP

   Acusó a Israel de múltiples violaciones, incluido el asesinato de más de 100 palestinos, el bloqueo de ayuda humanitaria esencial y la negativa a negociar la segunda fase del acuerdo.

  •    Naim destacó que Hamas ha respetado todos los términos del acuerdo de tregua desde su entrada en vigor el 19 de enero y que sigue comprometido a su implementación para un alto el fuego permanente y la retirada israelí de Gaza.

   "La liberación de los prisioneros palestinos, como se estipula en el acuerdo, es una condición fundamental", dijo, e instó a que se ejerza presión internacional sobre Israel para que cumpla y evite una mayor escalada.

   Israel anunció el aplazamiento de la liberación de más de 600 prisioneros palestinos programada para el 22 de febrero hasta que Hamas detenga lo que llamó "ceremonias elaboradas y propagandísticas" cuando se libera a los rehenes o cuando son transferidos los cuerpos de quienes murieron en cautiverio.