Moscú, Rusia.
El medio ruso independiente Mediazona indicó haber identificado, en colaboración con la BBC, a 95.000 soldados rusos muertos en Ucrania utilizando datos de fuentes abiertas, balance que el Kremlin no comentó ni desmintió este martes.
Una nueva infografía detallada, publicada el lunes con motivo del tercer aniversario de la ofensiva en Ucrania, identifica a decenas de miles de soldados rusos, proporcionando su nombre, fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento, unidad y su región de origen.
Estas identidades, a menudo acompañadas de una foto, fueron reunidas en un sitio web (https://200.zona.media/) para formar una reproducción de la obra "La apoteosis de la guerra", una pintura del artista ruso Vassili Verechtchaguine que muestra una pirámide de cráneos humanos. Famosa en Rusia, la obra está expuesta en la célebre galería Tretiakov de Moscú.
El sitio permite clasificar a los fallecidos por región de origen, rango militar y unidad, o incluso buscar a una persona específica.
Mediazona, un sitio fundado por Piotr Verzilov, opositor ruso que combatió del lado de Ucrania y que también cofundó el grupo de rock antiPutin Pussy Riot, destaca que el balance no es exhaustivo, estimando que alrededor de 165.000 militares rusos podrían haber muerto en tres años.
Mediazona trabaja en este proyecto junto al servicio ruso de la BBC y publica regularmente un balance actualizado a medida que se identifican más fallecidos.
Interrogado por la AFP en una rueda de prensa telefónica habitual el portavoz del Kremlin no comentó sobre este trabajo de investigación ni el balance humano resultante, argumentando que no tenía conocimiento de ello. Sin embargo tampoco lo desmintió.
"No sé qué es esta publicación, ni si lo que publicó es verdad o no", dijo Dmitri Peskov.
"Cualquier información sobre las pérdidas sufridas durante la operación militar especial (en Ucrania) solo puede ser proporcionada por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Es una prerrogativa exclusiva del Ministerio", agregó.
Este ministerio no publica un balance desde el otoño de 2022, cuando admitió la muerte de menos de 6.000 soldados.
A finales de 2024 el entonces secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, mencionó un balance de 700.000 militares rusos muertos o heridos.
- En cuanto a las pérdidas ucranianas el presidente Volodimir Zelenski informó a mediados de febrero sobre la muerte de unos 46.000 de sus soldados y 380.000 heridos.
El corresponsal de guerra ucraniano Yuri Butusov, periodista independiente, afirmó en diciembre de 2024 que sus fuentes dentro del ejército habían contado 70.000 muertos y 35.000 desaparecidos.