Aunque cuatro cuentas públicas del Congreso local suman irregularidades por mil 134 millones de pesos, los responsables no han podido ser castigados.
En dos casos, porque el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) las congeló, y en otros dos, porque la Comisión de Vigilancia no ha concluido con el proceso para fincar los cargos en el pleno.
El TAE, no sólo está involucrado en escándalos por otorgar permisos de construcción para torres de departamentos o gasolineras. También ha otorgado suspensiones que dejaron cuentas públicas congeladas en las que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco detectó millones faltantes.
Las dos cuentas del Congreso congeladas por el TAE, son la del 2009, con cargos por 381 millones de pesos y la del 2010 en la que se detectaron anomalías por 113 millones de pesos. Las suspensiones fueron otorgadas por la segunda sala unitaria del TAE que encabeza el magistrado Laurentino López.
Por otro lado la cuenta del 2011 con irregularidades que superan 403 millones de pesos y la del 2012, en la que se detectaron anomalías por 237 millones, se encuentran en lista de prelación, confirmó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.
En la cuenta 2009 está señalado como presidente de la Comisión de Administración, Jorge Arana Arana, quien de nuevo es diputado, así como Norma Angélica Aguirre, Alfredo Zárate, Samuel Romero, Luis Manuel Vélez, Lorenzo Moccia y Jorge Villanueva.
En las cuenta 2010, 2011 y 2012 como responsables, aparecen los exsecretarios del Congreso, Carlos Corona y José Manuel Correa así como otros ex funcionarios administrativos.
Para evitar que los involucrados sigan presentando juicios con el fin de librarse de los cargos, el mismo diputado Hugo René Ruiz Esparza ya presentó iniciativas para que los detalles de forma no sean tomados como pretexto para anular estos procesos.
Las reformas se realizarían a la Ley de Fiscalización Superior.
[[{"fid":"39743","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"199","width":"599","class":"media-element file-media-original"},"link_text":null}]]
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023