Sujeto bajo el influjo de enervantes daña patrimonio artístico de la Biblioteca Pública
Fotografía: Cortesía




Zapopan, México.

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Comunicación Social, emitió un comunicado sobre la afectación de las esculturas que se encuentra en el corredor de la Biblioteca Pública "Juan José Arreola".

"Este domingo 1 de marzo de 2020, alrededor de las 8:45 horas, un sujeto ingresó al área principal del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado por Periférico Norte y dañó obras del patrimonio artístico que se encuentra expuesto en este corredor.

El individuo de aproximadamente 36 años de edad, al parecer bajo el influjo de enervantes, dañó dos obras artísticas: la Cabeza de Rinoceronte y el Esqueleto de Velociraptor. El agresor además impactó una botella con solvente en el cristal de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, que se encontraba cerrada. El daño económico estimado es de 390 mil pesos por ambas obras, sin embargo, la pérdida artística es invaluable. Las piezas, realizadas con técnica de polímero y acero, son de la autoría del maestro Jonathan Juan Ian y propiedad de un particular. Estaban cedidas en comodato y contaban con seguro de daños.

El sujeto fue detenido por elementos de seguridad privada que laboran en el Centro Cultural Universitario. Una vez que retuvieron al individuo, reportaron los hechos a la Policía Municipal de Zapopan quienes lo pusieron a disposición de una Agencia del Ministerio Público. Al lugar también acudió personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria y del Abogado General, para dar el seguimiento legal correspondiente.

El director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, licenciado José Trinidad Padilla López, recordó que este espacio cuenta con todas las medidas de seguridad correspondientes y lamentó lo ocurrido. Cabe señalar que los hechos no se suscitaron en la biblioteca, sino en un espacio común que es ingreso al Centro Cultural Universitario. Las autoridades de cada espacio que conforman este centro evaluarán en las próximas horas otras medidas de seguridad adicionales para el cuidado de este perímetro.

La Coordinación de Seguridad Universitaria giró instrucciones para que este corredor cuente con mayor presencia de elementos al cuidado del patrimonio cultural de los universitarios y de los jaliscienses.

Reiteramos que el Centro Cultural Universitario con todos sus espacios, es patrimonio de los jaliscienses, por lo que el paso libre a los ciudadanos de Jalisco seguirá garantizado."