Somos lo que comemos y cómo nos movemos; encuesta revela baja actividad física en Mexicanos
Archivo.




Guadalajara, Jalisco. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 reveló que la actividad física en los mexicanos está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Porque no solo somos lo que comemos, sino lo que nos movemos, es que los especialistas en actividad física y salud hacen un llamado a las autoridades educativas y de salud para que le den la importancia que merece a la actividad física.

Según la ENSANUT 2022, el sobrepeso y la obesidad en escolares y adolescentes es preocupante, dos de cada 10 y tres de cada 10, respectivamente, tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en los adultos, cuatro de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad y ocho de cada 10 tienen obesidad abdominal.

El coordinador Nacional de Ciencias de la Salud de la UVM, Juan Carlos Pérez Torres, detalla:

“Esta encuesta arrojó que más del 65 por ciento de los estudiantes, de niños, pasaron más de dos horas frente a las pantallas, 91 por ciento de los adolescentes pasan más de dos horas en dispositivos móviles, esto lo tomaremos hasta más, más del 30 por ciento de los adultos mayores no cumplen con las guías de la OMS”.

La OMS recomienda por lo menos 150 a 300 minutos de actividad física a la semana, como las pausas activas, el movimiento libre o el ejercicio constante.

Otros datos que tienen que ver con lo que comemos y con el ejercicio es que la encuesta de ENSANUT reveló que 14.6 millones de personas tienen diabetes, esta enfermedad aumentó de 14.4 a 18.3 por ciento de 2006 a 2022.

Cerca de la mitad de los adultos en México tiene hipertensión arterial, tres de cada cinco desconocían tener esta enfermedad y sólo un tercio de ellos están controlados.


Rocío López Fonseca