La alargada sombra de Verstappen sobre los segundos espadas de Red Bull
WILLIAM WEST / AFP




París, Francia

Después de sólo dos carreras, Red Bull sustituyó a Liam Lawson por Yuki Tsunoda. Un cambio de cromos a nivel interno con su escudería asociada Racing Bulls que subraya de nuevo la escasa confianza en los compañeros del vigente cuádruple campeón del mundo Max Verstappen.

Consciente, como recordó este jueves, de estar en "una posición única al disponer de cuatro plazas en la parrilla", el grupo del toro rojo no duda en poner a sus pilotos bajo una presión permanente.

Ya en 2016, el propio Verstappen se había beneficiado de ese sistema: luego de sus debuts convincentes con Toro Rosso (uno de los antiguos nombres de Racing Bulls), el prodigio neerlandés reemplazó al ruso Daniil Kvyat a partir del quinto Gran Premio, que ganó.

Desde entonces se ha erigido en leyenda y toda la escudería gira en torno a su figura, con un monoplaza configurado a medida de su pilotaje.

Lo que hace que el segundo volante presente un asiento fácilmente eyectable.

Ricciardo (2016-18): "No hui de la batalla"

En 2016, en el momento de la llegada de Verstappen, Daniel Ricciardo venía de pasar dos años en la escudería austriaca, sin lograr repetir la historia dorada de Sebastian Vettel, cuádruple campeón (2010-2013).

En la primera temporada de cohabitación, ambos pilotos lograron una victoria cada uno.

Ricciardo añadió una 'pole position' y terminó delante de su compañero de 18 años (3º y 5º). En 2017 volvió a cerrar la temporada por delante pero Verstappen ganó dos carreras, una más que el piloto de Perth.

Todo cambió en 2018: Verstappen superó a Ricciardo (4º y 6º).

El hombre de la eterna sonrisa se bajó del barco para recalar en Renault.

Contrariamente a lo que afirmaba entonces el patrón de Red Bull Christian Horner, Ricciardo asegura que no huyó de la "batalla" con Verstappen. Decepcionado por no lograr el título, sostiene que se fue para buscar nuevos retos.

Gasly (2019): "El deporte es así" 

Ascendido a Red Bull en 2019 después de haber madurado en Toro Rosso, el paso de Pierre Gasly por el equipo A fue fugaz. Con sólo doce carreras disputadas fue relegado.

En esos pocos meses el piloto francés no logró batir a 'Mad Max' y no subió ni una vez al podio, mientras que en ese mismo lapso de tiempo el neerlandés conquistó dos Grandes Premios.

"El deporte es así, también aprendí que este deporte no siempre es justo", señaló años después, una vez que cambió Red Bull por Alpine.

Albon (2019-2020): "No es fácil congeniar"

Con sólo doce GP en los brazos, Albon llegó a Red Bull a mediados de 2019. El resto de la temporada no lo hizo mucho mejor que Gasly y tampoco pisó un podio. En 2020 hizo dos veces tercero pero sufrió en la comparación con el jefe de filas. No le quedó otra que ir a la modesta escudería Williams.

Albon explicaría que "no es fácil" congeniar con Verstappen.

La alargada sombra de Verstappen sobre los segundos espadas de Red Bull

GREG BAKER / AFP

Pérez (2021-2024): Sin hacer sombra

Luego de haber apostado por la juventud, Red Bull se torna hacia la experiencia de Sergio Pérez para reemplazar a Albon a partir de 2021. Como Red Bull se convierte en la escudería hegemónica, el mexicano logra ilusionar (6 victorias) pero sin hacer sombra al neerlandés, que no cesa de agrandar su palmarés.

  • En 2024, la pérdida de velocidad de Red Bull hace inevitable la comparación: aunque Verstappen resiste a la mayor potencia de los McLaren, Pérez no firma ninguna victoria y deja la F1.

Para 'Checo' fue "uno de los momentos más difíciles" en la máxima categoría.